El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado de “degeneración democrática” la apuesta del PP por una reforma electoral que permita la elección directa de alcaldes.
Fernández ha reiterado el rechazo frontal del PSOE andaluz a la reforma electoral planteada por el PP para la elección directa de alcaldes y le ha reprochado que plantee la “mayor reforma de la historia democrática” sin trabajar por el consenso.
En una rueda de prensa en Granada, el socialista ha lamentado que el PP insista en esta fórmula “con independencia de los apoyos que logre” y ha subrayado que supondría desvirtuar la democracia para defender sus intereses partidistas.
“La propuesta tiene que ver con los resultados de las elecciones europeas, porque ven que en la próxima cita pueden perder feudos importantes y diputaciones provinciales”, ha considerado Fernández.
Ha afeado además la insistencia del PP por esta reforma electoral que a su juicio pretenden hacer “por la puerta de atrás, con nocturnidad y sin la participación y las normas democráticas”.
Fernández ha pedido además al PP que explique la confrontación entre el modelo que plantean y su apuesta por el pacto que ha impedido al PSOE gobernar en 56 ciudades de Andalucía a pesar de ser la lista más votada.
“Reprobamos esa actitud que enmarcan en una regeneración democrática que nosotros consideramos una degeneración democrática”, ha subrayado Fernández, que ha insistido en que no es el momento de afrontar una modificación “tan importante”.
El socialista ha alertado además de que esta reforma quitaría posibilidades a partidos minoritarios, que quedarían “marginados” por este sistema.
En otro orden de cosas, el socialista ha adelantado que harán una exigencia “clara y contundente” a la Unión Europea para que Andalucía reciba los fondos necesarios para compensar las pérdidas que ocasiona el veto ruso y ha bogado por una defensa de los intereses de la comunidad para que no salga perdiendo “como ocurrió con la PAC”