Unas 2.000 personas participan desde esta mañana en la recreación de la batalla que emprendió hace dos siglos el alcalde Carbonero frente a las tropas de Napoleón en La Peza (Granada), que luce ambientada con los cánones del siglo XIX que inspiraron al escritor Pedro Antonio de Alarcón.
La Peza ha recuperado hoy los trajes de campesina, el olor a carbón seco y las tradiciones decimonónicas para recrear la batalla del más reconocido de sus mandatarios, el alcalde Carbonero que batalló contra las tropas napoleónicas para defender a sus vecinos.
La historia, que recogió el escritor Pedro Antonio de Alarcón en 1859 con el libro El Carbonero-Alcalde, enmarcado en la edición Historietas Nacionales, transforma el municipio granadino, que ha recuperado las costumbres de antaño y saca las tahonas a la calle, reúne a las mujeres en los lavaderos públicos y recuerda cada episodio de la batalla.
La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha explicado a Efe que aunque la población roza los 1.500 habitantes, el municipio reúne hoy a alrededor de 2.000 actores dispuestos a dar vida a la historia, ataviados con ropajes tradicionales del siglo XIX y entregados a la fiesta.
“Vuelven muchas personas que llevaban años sin venir a La Peza y participan sobrinos, vecinos, amigos, gente que quiero tener un papel protagonista en la fiesta, que es además un revulsivo económico y turístico”, ha detallado Santiago.
La recreación ha comenzado esta mañana con el montaje del hospital de campaña y el exilió de los niños hasta el monte para protegerlos de la contienda.
Los vecinos recrean así un relato que se trasmitió de forma oral para resaltar la valentía de un pueblo que hace 204 años se enfrentó a las tropas napoleónicas utilizando un gran cañón de madera liderados por Manuel Atienza, el alcalde Carbonero.
La recreación de la batalla, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Granada, se ha convertido desde el bicentenario de la contienda en fiesta y revulsivo cultural y económico.
El Ayuntamiento de La Peza presenta hoy el cortometraje realizado sobre esta contienda en la que el alcalde dio su vida para defender la dignidad de los lapezanos.