La cantaora malagueña Rosi Campos gana la Volaera Flamenca de Loja

El año pasado fue finalista

La cantaora malagueña Rosi Campos ha obtenido el primer premio de la 43 edición de la Volaera Flamenca de Loja, el festival de cante jondo más antiguo de la provincia de Granada, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1972 y está organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja.

Foto: pflamencadesucina.blogspot.com.es

Foto: pflamencadesucina.blogspot.com.es


La cantaora, natural de Algarrobo Costa, se ha convertido -tras ser finalista el pasado año- en la sexta cantaora flamenca que conquista la Volaera de Plata, máximo galardón que otorga el concurso junto a un premio en metálico de 2.500 euros, y ha obtenido además el premio a la mejor granaína, dotado con 300 euros.

El segundo premio, de 1.500 euros, fue para el sevillano, Evaristo Cuevas, mientras que Domingo Herrerías y María José Abad quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Los cuatro cantaores se enfrentaron la pasada madrugada con un amplio repertorio de cantes, desde tangos de Cádiz a malagueñas pasando por la Granaína y los cantes del Levante.

La ganadora de la Volaera inició su actuación con los cantes de su tierra, malagueñas, para continuar por seguiriyas.

La cantaora, acompañada del guitarrista oficial de la Peña Flamenca, José Carlos Zárate, encandiló al público por bulerías.

Jurado y público coincidieron en destacar la “calidad artística, arrojo y valentía” de la joven malagueña que ha obtenido numerosos premios este año y comienza a ser una de las voces en alza del flamenco andaluz y también extremeño. Hace tan solo unos meses se proclamaba ganadora del XV Concurso de Cante Flamenco ‘Mayorga-Ciudad Plasencia’.

A medida que desarrollaba su actuación, la joven cantaora, ataviada con mantón de manila, fue ganándose la confianza del jurado y público que ovacionó sus cantes por bulerías y le premió con varios “olés” en la Granaína y media.

La final, que se celebró en la terraza Manzanil de Loja, contó la participación de unas 400 personas, entre aficionados al flamenco y peñas flamencas, como la de “Juan Pinilla” y Alboreá del Genil de Huétor Tájar, Eva Yerbabuena, La Platería, la Parra o la Federación Granadina de Peñas Flamencas.

Muy aplaudida fue, fuera de concurso, la actuación del cuadro flamenco de la bailaora flamenca Rosa Zárate, el cante de Sensi Martos junto a la actuación de la pequeña cantaora de 9 años, Esperanza Garrido.

La ganadora indicó a Efe que no se esperaba este primer premio ya que la final había estado “muy reñida”.

Rosi Campos destacó el “gran nivel del resto de participantes” y agradeció a público y jurado el premio que le servirá de “trampolín y escaparate en el mundo del cante jondo”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *