La Junta y el TSJA eliminan cerca de 150.000 expedientes judiciales antiguos

Para liberar espacio en los archivos

La Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la denominada “Junta de Expurgo”, han eliminado ya cerca de 150.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor de los juzgados de Granada con el objetivo de liberar espacios en los archivos.

Sandra García, visitando un juzgado. Archivo.

Sandra García, visitando un juzgado. Archivo.

Esta actuación es fruto del acuerdo adoptado por la Junta y el alto tribunal andaluz para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de interés para ser conservada y procedente de los órganos judiciales.

Los expedientes destruidos proceden del los juzgados de Instrucción números 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de la capital granadina y correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha asegurado que este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la Administración de Justicia, como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen “desfasada y negativa” de este servicio público.

García ha dicho que no tiene “ningún sentido” conservar expedientes que no tienen ningún valor ni interés y que están ocupando “inútilmente” un lugar en los archivos, espacio que se necesita liberar para acoger nuevos documentos o bien destinarlo a otros usos más perentorios.

Esta destrucción selectiva de documentación judicial ha sido acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Archivos de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración.

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