Una negligencia por un rito pseudoreligioso causó el incendio de Cenes

Según las primeras investigaciones

Las primeras conclusiones de la investigación sobre las causas del incendio que ha calcinado 200 hectáreas en Cenes de la Vega (Granada) apuntan que el fuego se originó por una negligencia motivada por un rito pseudoreligioso.

incendio cenes 2El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha informado a Efe de que los informes preliminares elaborados por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a una negligencia relacionada con algún rito de carácter pseudoreligioso, ya que se han encontrado restos de velas encendidas presumiblemente en el origen del incendio.

El incendio forestal comenzó poco antes de las 16.00 horas del pasado viernes y se dio por extinguido a las 21.00 horas de ayer domingo tras arrasar 200 hectáreas de pinar y matorral, según las mediciones provisionales.

La BIIF se encargó del estudio inicial de las causas del incendio en colaboración con agentes de la Policía Autonómica, aunque la Guardia Civil se ha hecho ya cargo de la investigación.

El Plan Infoca destinó a la extinción del incendio de Cenes de la Vega 21 medios aéreos, 14 autobombas, 230 profesionales, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, que trabajaron con el apoyo de Bomberos de Granada y otras fuerzas de seguridad.

El refuerzo del operativo impidió que las llamas se propagasen en dirección norte hacia las estribaciones del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada con un trabajo marcado por una orografía con vertientes abruptas y una densa vegetación que provocó la aparición de focos secundarios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *