El retorno a las aulas el próximo septiembre será un poco más fácil para los escolares de Benamaurel, que estrenarán las infraestructuras educativas recién modernizadas gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), una iniciativa de la Junta mediante la cual se ha modernizado y ampliado la red de centros educativos públicos a la vez que se genera empleo en el sector de la construcción.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Francisco Torregrosa, ha comprobado in situ la finalización de las obras, que han permitido la modernización y la reorganización de los espacios educativos de la localidad, compartidos por el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Amancia Burgos’ y por el Instituto de Educación Secundaria ‘Avenmoriel’.
“Con esta actuación, los 400 escolares de Benamaurel se suman a los más de 50.000 alumnos y alumnas de nuestra provincia que han mejorado sus condiciones de escolarización gracias al Plan OLA”, ha señalado Gámez, que recordó que “en Granada la inversión de este plan asciende a 37 millones, que han permitido 138 actuaciones en 73 municipios de toda la geografía de la provincia, así como la creación de más de mil puestos de trabajo para desempleados procedentes del sector de la construcción”.
Con más de 440.000 euros de presupuesto, la actuación del Plan OLA en Benamaurel ha permitido la creación de 27 empleos, en una obra que ha mejorado los accesos al edificio, diferenciando las entradas del colegio y del instituto, a la vez que se han mejorado cimentaciones y estructuras, así como revestimientos y forjados. Asimismo, se han sustituido los núcleos de aseos, las carpinterías interiores y las solerías. La obra permitirá además la creación de una nueva biblioteca escolar en el colegio.
El CEIP Amancia Burgos, que fue premiado el pasado curso con el Premio Joaquín Guichot de investigación educativa, continuará este curso ofertando todos los servicios del Plan de Apertura, manteniendo tres turnos de comedor y ampliando las plazas del aula matinal. Asimismo, se mantendrán las rutas de transporte, que son utilizadas por más de un centenar de alumnas y alumnos de la zona.
Cúllar, Castril y Freila
Junto a Benamaurel, otros municipios de la zona norte de la provincia también están viendo modernizadas sus instalaciones educativas gracias al Plan OLA. Tal es el caso de Cúllar, donde el colegio público ‘Mures’ también está siendo objeto de una actuación mediante la cual se ha mejorado la climatización y la eficiencia energética del centro, así como las instalaciones deportivas.
Una intervención parecida es la realizada en el colegio público de Castril, en el que se ha construido una nueva pista deportiva, a la vez que se han sustituido las carpinterías por otras nuevas con aislante térmico y acústico y con doble vidrio con cámara de aire. Por su parte, las obras de reforma del Colegio Público Rural ‘Negratín’ de Freila, han abordado la instalación de un sistema de calefacción en el centro, así como mejoras en materia de accesibilidad y la reforma de la instalación eléctrica y los aseos del colegio.
Estas tres actuaciones del Plan OLA suman una inversión de casi 250.000 euros, que mejorarán las condiciones de escolarización de más de medio millar de alumnas y alumnos de estos municipios granadinos.