El Servicio de Limpieza pública ya se ha reforzado para mejorar la limpieza de calles y plazas con baldeo, más medios mecánicos y mayor frecuencia de barrido manual en los puntos en los que la maquinaria no se pueda utilizar.
El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Serafín Torreblanca, ha agradecido a los vecinos de Baza su colaboración para detectar los puntos en los que se acumulaba mayor cantidad de suciedad. Tal y como ha afirmado, “la participación de la ciudadanía es fundamental para que Baza esté más limpia. De un lado es fundamental que los bastetanos cumplan con los horarios de depósito de las basuras, utilicen papeleras y recojan los excrementos de sus perros, pero por otro lado también es imprescindible que nos comuniquen cualquier tipo de anomalía o incidencia, porque desde el Ayuntamiento no podemos vigilar con nuestros medios el estado de todas las vías y rincones de la ciudad”.
El edil ha explicado que una vez detectadas las incidencias se ha exigido a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras el cumplimiento de algunos puntos del contrato en los que se habían relajado. En este sentido ha detallado que la limpieza quincenal de los contenedores ha vuelto a ser la norma y la limpieza de las calles con agua se ha retomado desde principios de semana. De forma paralela, se ha aumentado el horario barrido manual diario.
Por otro lado, se ha establecido un horario fijo para el Punto Limpio de jueves a sábado de cuatro a ocho de la tarde. El Punto Limpio está situado en la carretera de Cortes, junto a la Planta de Transferencia y su función es la de recoger todo tipo de enseres, vidrio, papel, cartón, pinturas, radiografías, bombillas y fluorescentes, ropa, calzado, restos de poda agrícola o de jardinería y aceites vegetales, entre otros, para que reciban un tratamiento adecuado y no se mezclen con la basura y residuos convencionales al ser considerados peligrosos y dañinos para el medio ambiente y las aguas.