El PSOE ha alertado hoy de que el Museo Casa Natal Federico García Lorca, ubicado en Fuente Vaqueros (Granada), ha sufrido la pérdida de casi 5.000 visitas en los últimos tres años y medio por el “abandono” y la “dejadez” del gobierno de la Diputación de Granada, encargada de su gestión.
La diputada provincial Olvido de la Rosa ha advertido en rueda de prensa de las “pésimas” perspectivas que aguardan al centro de continuar bajo la “desidia” y la ausencia de iniciativas para su impulso por parte del equipo de Gobierno popular, que preside Sebastián Pérez.
Construida en 1880, la casa que vio nacer al poeta el 5 de junio de 1898 y que acogió al artista durante sus primeros años de infancia soporta desde 2011, según la socialista, una merma en el número de visitantes “nunca antes conocida” desde que comenzara a funcionar en 1986 como espacio museístico.
En concreto, los datos de visitas del museo han pasado de alcanzar las casi 15.000 en el año 2011, a caer hasta las 10.259 registradas a finales del año 2013, lo que supone un 30 por ciento menos en tan sólo tres años.
En lo que se va de 2014, las cifras siguen presentando una tendencia negativa con un descenso de medio millar de visitas, ha precisado.
Caída que, según ha indicado De la Rosa, está provocada por la inexistencia de programación o iniciativa alguna que sirvan como reclamo, además de por medidas adoptadas por el gobierno provincial del PP, como la de cobrar una tasa a todos los grupos escolares y colectivos sociales que se acercan a conocer uno de los recintos más emblemáticos asociados a la vida del poeta de Fuente Vaqueros.
La representante socialista ha tachado de “nefasta” la incidencia de estas imposiciones por parte del área de Cultura de la Diputación y ha asegurado que su formación viene advirtiendo, en el seno del Consejo Rector del Patronato García Lorca, del “descenso vertiginoso” que sufría la Casa Museo y de la necesidad de actuar para paliar esta situación.
A pesar de ello, De la Rosa ha lamentado que una de las primeras medidas del diputado de Cultura, José Torrente, fuese la imposición de una tasa de 1,80 euros a todos los escolares y colectivos, lo que evidencia, a su juicio, su “nulo interés” por acercar el centro a los ciudadanos.
La diputada ha anunciado que su formación presentará una moción en el próximo pleno de la institución con una batería de iniciativas para frenar esta situación.
Entre ellas, los socialistas proponen derogar la tasa impuesta a los escolares y colectivos sociales, también apuestan por la recuperación de una programación anual de actividades culturales, que el PP ha reducido “a la mínima expresión”, y por establecer un bono turístico que incluya todos los lugares vinculados al poeta.