La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha exigido hoy a la Junta que pague “en tiempo y forma” a las empresas de los servicios de guarderías y a los ayuntamientos para que el curso escolar pueda comenzar “con normalidad”.
Carazo ha pedido a los dirigentes del PSOE e IU que se comprometan con la Educación en Andalucía y con el empleo, puesto con su actuación están poniendo “en peligro” la continuidad de dichas empresas.
En ese sentido, ha lamentado que “el bipartito” repita esta situación “año tras año” y que únicamente pague y transfiera el dinero a las guarderías cuando recibe la aportación del Fondo de Liquidez Autonómica.
Al mismo tiempo, ha criticado que una vez más las guarderías hayan tenido que comenzar el curso “in extremis” por los reiterados impagos de la administración autonómica.
A juicio de Carazo es “inadmisible” que en el nuevo curso 2014/2015 las guarderías convenidas comiencen el curso arrastrando la deuda de las mensualidades de junio y julio, además de con un acuerdo para compensar la mensualidad de agosto, y que la deuda con las escuelas infantiles municipales sea aún mayor.
El PP-A ha calificado como una “enorme irresponsabilidad” que la Junta exija a las familias que paguen las plazas de sus hijos y sin embargo esta administración no abone a las empresas que ofrecen los servicios a las guarderías.
Por todo esto, Carazo ha exigido en un comunicado al Ejecutivo autonómico “menos política de fotos y auto-bombo” con supuestas inauguraciones de curso con total normalidad, cuando en realidad los impagos imperan año tras año al inicio del curso de las guarderías.
“Una situación que está asfixiando a las empresas afectadas y a los ayuntamientos”, ha sentenciado.