La Consejería de Turismo y Comercio ha convocado a los representantes de los empresarios y de las organizaciones sindicales del sector turístico de Granada a una reunión mañana martes con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo de hostelería en esta provincia andaluza.
Por si no se llega a ningún acuerdo, UGT y CCOO han acordado esta mañana intensificar sus medidas de protesta ante la falta de respuesta de la patronal. Tras diversas concentraciones y manifestaciones y un día de huelga, las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo están rotas, por lo que además de la nueva jornada de huelga prevista para el próximo jueves, los sindicatos han programado un asamblea general para el próximo lunes y seis concentraciones en los próximos días.
Escucha a Paco Jiménez de UGT:
La iniciativa de la Junta trata de forzar a la patronal a sentarse nuevamente en la mesa de negociación antes de las dos nuevas jornadas de huelga previstas en el sector para los días 10 y 11 de septiembre.
En el encuentro, que comenzará a las 11.00 horas en la sede de la Delegación Territorial de Turismo, participarán el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, y el delegado territorial, Manuel Morales, ha informado hoy la Junta en un comunicado.
La Consejería ha trasladado por escrito a los integrantes de la mesa de negociación su “preocupación” por las consecuencias que para el conjunto del sector turístico puede tener la situación de “bloqueo” en la que se encuentra la firma del convenio.
Por ello, ha reiterado su compromiso para colaborar en todo lo que sea posible a efectos de propiciar un acercamiento de posturas que posibilite finalmente un acuerdo entre las partes.
A este respecto, el consejero, Rafael Rodríguez, ha mostrado su confianza en la profesionalidad de los interlocutores sociales en el conflicto del sector hostelero de la provincia de Granada para llegar a un acuerdo.
La finalidad es evitar la continuidad de una huelga que, ha añadido, podría ser de “gran perjuicio” para la evolución del sector turístico, que tan buenos resultados está cosechando en lo que va de año y que se está comportando como el principal motor de la recuperación de la economía andaluza.
Además, la Consejería de Turismo y Comercio ha recordado que los datos registrados en los siete primeros meses del año en Andalucía han vuelto a mostrar su fortaleza y su solvencia, al alcanzar el máximo histórico de pernoctaciones en alojamientos reglados en este periodo desde 2008, con 31,4 millones de estancias, realizadas por 10,2 millones de viajeros.
El pasado viernes los sindicatos cifraron en un 75 por ciento el índice de participación en la primera jornada de huelga convocada en el sector de hostelería en Granada, protestas que transcurrieron sin incidentes de importancia y que coincidieron con la etapa de la Vuelta a España y en vísperas del Mundial de Baloncesto.
Además de la del pasado viernes, los representantes de los trabajadores también han citado a los empleados a secundar otras tres jornadas de paro para el 4 de septiembre, coincidiendo con la última jornada del Mundial de Baloncesto en Granada, y para los 10 y 11 de septiembre.