Paro en Granada: La agricultura y no el turismo sostiene agosto (PDF)

El paro baja en Granada en 0'04% aunque menos que hace un año (1'06%)

El paro bajó en Granada en el mes de agosto en 37 personas cuando un año antes, el descenso fue de 1.110 personas. El mal comportamiento del turismo y la construcción, donde se ha destruido empleo (en contrarse con agosto de 2013) ha provocado que la bajada del paro haya sido tan leve. Solo la creación de empleo en el sector agrícola ha provocado que la estadística sea positiva.

A pesar de los excelentes datos turísticos del verano en la provincia de Granada, el sector ha destruido empleo. Hace un año, agosto terminó con 151 trabajadores menos en servicios como demandantes de empleo. Este año, el paro en ese segmento de producción ha aumentado en 342 personas.

En agosto de 2013, el paro bajó en la construcción en 224 personas y ahora ha aumentado en 148 demandantes. De no ser por el sector agrícola, que ha generado 110 empleos más que el agosto anterior, los datos blobales habrían sido peores. En cualquier caso, tradicionalmente en agosto ha subido el paro en Granada y ahora ha bajado, aunque sea de forma discreta.

Con los datos de agosto, el número total de demandantes de empleo en la provinica de Granada es de 101.672, un 1’4 por ciento menos que hace un año.

Los sindicatos aseguran que estos datos de agosto demuestran que leve mejora de los meses anteriores tiene un origen coyuntural. Además, el poco empleo que se crea es cada vez más temporal y precario. UGT ha pedido un plan urgente de creación de empleo.

Descárgate aquí el informe completo del Ministerio de Trabajo correspondiente a agosto:

Datos del Paro Informe completo Agosto 2014

Comunicado de UGT

En Granada, en agosto de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.672 personas, 37 menos que en julio. Esto ha supuesto un descenso del desempleo en Granada del 0,04% con respecto al mes anterior. Comparándolo con 2013, hay 1.458 parados menos que en el mismo mes (-1,41%). Analizando el paro por sectores, ha descendido en agricultura (-330) y colectivo sin empleo anterior (-245), aumentando por el contrario en servicios (324), construcción (148) e industria (66). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 26.096 contratos (1.334 contratos más que en el mismo mes del año 2013, de los que sólo 741 han sido indefinidos. En cuanto a la contratación acumulada en 2014 (292.124), el 96,62% de los contratos (282.262) son temporales.

En opinión de Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, los datos ofrecidos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal corroboran que la mejora moderada que se viene produciendo en los últimos meses es coyuntural. Ni siquiera la temporada vacacional, fecha en la que comienza a repuntar la actividad, configura un escenario propicio para la recuperación del empleo en Granada. Además, la consolidación de la creación de empleo de calidad no es un hecho. Seguimos en un escenario frágil, ha dicho, lejos de una sólida recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad y el empleo a medio y largo plazo, como “pregona” el Gobierno.

Asimismo, la representante de UGT reitera que la “supuesta” mejora se sustenta sobre la precariedad en el empleo, con más empleo temporal y a tiempo parcial, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de subempleo. Y es que como ha apuntado Martínez (UGT) seguimos contando con el problema tradicional de la temporalidad en nuestro mercado de trabajo. A esto se une la creciente contratación a tiempo parcial, eso sí involuntaria. Por otro lado, no hay que olvidar la existencia de un efecto desánimo entre determinados colectivos, la extensión de la precariedad entre las personas desempleadas y un difícil retorno al empleo que en muchos casos termina también en efecto desánimo.

Este análisis, afirma la ugetista, “nos lleva a concluir que la política económica del Gobierno no está logrando crear un empleo de calidad”. En cambio, esa política y la reforma laboral, sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo salarios y disminuyendo la estabilidad en el empleo y disminuyendo su calidad. Asimismo, se han extendido entre las personas en paro, especialmente en el grupo de mayores de 55 años, unas condiciones de precariedad y de difícil regreso a la vida laboral.

El sindicato, explica la representante sindical, propone un plan de recuperación del empleo, con planes de choque específicos, que incorporen recursos excepcionales para, mediante formación y empleo, impulsar el acceso a la contratación especialmente de los colectivos en peores condiciones: parados de larga duración, mayores de 45 años, sin prestación, jóvenes, desanimados, etc., no sólo de los menores de 25 años; para UGT, el Plan de Garantía Juvenil debería ser extensible a otros colectivos.

Por ello, la secretaria general de UGT Granada demanda que la puesta en marcha de estos planes de empleo sea desde el ámbito público, combinando acciones de empleo y formación. No se trata sólo de bonificar o subvencionar contratos sino ajustar empleo y formación, con prestaciones, siempre con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas, garantizando su protección mientras se encuentren en situación de desempleo, ha concluido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *