El encuentro impulsado por la Consejería de Turismo para retomar la negociación del convenio colectivo de hostelería en Granada ha terminado sin acuerdo ni una nueva fecha para aproximar posturas, aunque los sindicatos han suspendido la segunda jornada de huelga prevista para el próximo jueves.
El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, y el delegado territorial, Manuel Morales, convocaron a las partes para acercar posturas entre los sindicatos y la Federación de Hostelería tras la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los trabajadores.
Tras la reunión celebrada esta mañana, UGT y CCOO han desconvocado la jornada de huelga prevista para el próximo jueves como “gesto” de buena voluntad a pesar de la falta de acuerdo.
El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha detallado a Efe que la desconvocatoria del paro ha respondido a una propuesta de la Consejería de Turismo a pesar de que han abandonado el encuentro sin fecha prevista para una próxima reunión.
“La Federación nos ha vuelto a sorprender diciendo que no saben cuándo se podrán reunir para hacer una hoja de ruta con la que recuperar las negociaciones, por lo que no se han comprometido a nada antes de la siguiente jornada de huelga”, ha apuntado Zarza.
Los sindicatos sí mantienen las dos convocatorias de paros totales restantes, previstas para el 10 y 11 de septiembre, con las que volverán a instar a la firma de un convenio colectivo que regula a 15.000 trabajadores en la provincia.
El secretario general de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García, ha precisado a Efe que del encuentro instado por la Junta de Andalucía “hemos salido igual que entramos, sin acuerdos”, aunque ha agradecido el gesto de los sindicatos de suspender la jornada de huelga, que ha calificado como una “muestra de responsabilidad”.
“Nos vamos a reunir para tener en consideración lo ocurrido, las demandas, pero igual que los sindicatos han decidido su calendario de movilizaciones, nosotros tendremos que crear también nuestro calendario”, ha detallado García.
Ha añadido además que desconoce si ese posible encuentro para retomar las negociaciones se celebrará antes de la siguiente jornada de paro y ha recalcado que las partes han salido de la reunión sin nuevos compromisos.
“Ya anunciamos que si se llegaba a la huelga, cambiarían las cosas y empezaríamos a negociar desde cero porque el escenario que han dibujado los sindicatos ahora es diferente”, ha sentenciado García.