El Museo Casa de los Tiros de Granada acoge desde hoy la puesta en escena de la artista británica Susan Mowbray, que bajo el título “Oh, how I love you, Green” homenajea el famoso verso del “Románce sonámbulo” de García Lorca y presenta ante el público su particular visión sobre la cultura andaluza.
Mediante una serie de instalaciones, la creadora establece así un “particular diálogo” con la colección permanente del museo, ha informado la Junta de Andalucía.
La delegada en Granada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado esta mañana esta “peculiar” muestra artística, que va más allá del concepto tradicional de exposición, rompe el prototipo de narración lineal o estática y se acerca a la museística del siglo XXI.
Se trata de una colección artística creada específicamente para este museo, en la que la autora ha creado tres espacios muy diferentes entre sí con instalaciones que reflexionan sobre la visión particular de la autora sobre la cultura granadina y toma como punto de partida algunas piezas del museo.
Aunque la exposición toma el nombre del famoso “Verde, que te quiero verde”, no está concebida explícitamente como un homenaje a García Lorca, sino que pretende ser una reflexión sobre la nostalgia, sobre lo que pudo haber sido el pasado, ha explicado la autora.
La artista ha separado su particular visión en tres estancias diferentes, en las que se interpretan sendos espacios de la colección permanente del museo, que van desde las pinturas del siglo de oro de la escalinata al romanticismo español o a la sala dedicada al viajero.
“Es el viaje poético de tres mujeres imaginarias y muy diferentes, Antonia, Adela y Ana. A través de ellas y de numerosas obras de arte viviremos un viaje emocional con los tonos Verde, Azul y Rojo”, ha detallado Mowbray.