El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se exige al Ministerio de Fomento que explique las “graves” afecciones medioambientales que provocarán las obras de acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja y aclare las medidas y los trámites legalmente establecidos que tiene previstos ante ello.
La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado autonómico Miguel Castellano y que ha contado con el rechazo del PP, reclama al ministerio que informe, con carácter previo al inicio de las obras, de los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver los impactos en cauces fluviales, en flora y fauna, en laderas, vías pecuarias, el impacto acústico o sobre el patrimonio histórico, entre otros.
También insta a Fomento y a ADIF a que remitan el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para determinar a qué trámites de prevención ambiental debe someterse, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 7/2007 de Gestión Integral de la Calidad Ambiental de Andalucía.
Castellano ha recordado que el recorrido, de 27 kilómetros, afecta a zonas de gran valor paisajístico y natural, con cauces fluviales como el río Genil, torrentes, laderas, además de vías pecuarias, con el consiguiente impacto en la fauna y la flora.
Ha incidido en que el PP paralizó el anterior proyecto de variante sur, que se aprobó en 2011 con sus correspondientes trámites y medidas ambientales, así como la nueva estación con la excusa del ahorro económico. El PP reutilizará y acondicionará a la alta velocidad la actual vía diseñada y ejecutada en el siglo XIX, con un trazado sinuoso y con la consiguiente afección a importantes zonas residenciales, agrarias y naturales de los términos de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Íllora, algo que para el parlamentario suena a “broma” y constituye un “esperpento”.
El representante socialista ha advertido de que se añadirá un tercer raíl y los sistemas eléctricos a la actual línea. La actuación conllevará además la impermeabilización la vía, el corte de trece pasos a nivel así como la construcción de pantallas para acotar el recorrido, según ha precisado el parlamentario, para quien el proyecto supondrá graves amenazas para las personas, ya que la línea atravesará zonas residenciales.
Castellano ha insistido en la falta de transparencia de Fomento y del PP ante las reiteradas peticiones de información por parte de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Loja, la Junta de Andalucía, partidos y colectivos como la plataforma ciudadana ‘Ave sí, pero no así’. Ha recordado además que la tramitación del proyecto incumple toda la normativa ambiental nacional y autonómica.
Durante el debate de la iniciativa, el diputado autonómico ha recriminado a la parlamentaria del PP Eva Martín que se haya dedicado “a mentir, a enchufar el ventilador y a pretender desviar la atención hacia otros ámbitos sin relación alguna con el trazado ferroviario por Loja”. “El PP ha vuelto a confirmar su intención de llevar a efecto una auténtica chapuza”, ha afirmado.
Informe de la Abogacía del Estado
El diputado autonómico ha reprochado también a Martín que venda como proyecto constructivo lo que simplemente es una presentación en power point. Además le ha instado a hacer público un supuesto informe remitido por la Abogacía del Estado al Ministerio de Fomento que avalaría la legalidad de la tramitación. “Tenga valentía y muéstrelo aquí a los representantes de la Cámara si es que existe”, ha espetado Castellano, quien ha acusado a la parlamentaria del PP de protagonizar un auténtico “esperpento” al defender una “chapuza”.
Castellano ha afirmado que los representantes granadinos del PP son los han traspasado todas las líneas rojas al estar dispuestos “a tomar el pelo” a la provincia promoviendo que se desvíen fondos previstos al AVE Bobadilla-Granada a otros proyectos como el AVE a Galicia.