El SAS remunera 1.600 días de trabajo a sanitarios que actúan en cooperación

En proyectos de África y América Latina

El Servicio Andaluz de Salud ha remunerado más de 1.600 días de salario a profesionales sanitarios que han trabajado en países en vías de desarrollo en el marco de proyectos de cooperación y desarrollo internacional, especialmente a África y América Latina.

IV Plan de Salud higinio sandraEl delegado granadino de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha presentado las actuaciones desarrolladas desde el Fondo para la Cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que gestiona los proyectos presentados por asociaciones y ONG.

Durante este ejercicio, el SAS ha remunerado en Andalucía 1.607 días de trabajo a profesionales sanitarios desplazados a otros países para fomentar la cooperación, especialmente en África y países latinoamericanos.

La ginecóloga granadina y cooperante de Médicos Mundi Andalucía África Caños ha detallado que junto a los permisos que obtienen del SAS para actuar en otros países, la Junta ofrece visibilidad y programas de formación en Andalucía para cooperar y mejorar la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo.

“En Granada hemos desarrollado programas de formación como el de mutilación genital femenina y desde aquí se ha realizado una guía de abordaje referente en todo el país”, ha detallado Caños.

Almagro ha explicado que las asociaciones y ONG proponen las actuaciones del plan de cooperación internacional, dirigidos a actuar en problemas sanitarios emergentes pero además para ofrecer formación y recursos permanentes a otros países con el objetivo de mejorar sus servicios asistenciales.

La supervisora de Enfermería del Clínico granadino, Encarna Guerrero, ha detallado que junto a actuaciones especiales como el desplazamiento de sanitarios para realizar operaciones quirúrgicas o tratamientos especiales, los profesionales andaluces ofrecen formación al personal de países en vías de desarrollo.

“En los campamentos saharauis hemos enseñado protocolos y pautas de medicación y cuidados tras una intervención quirúrgica, que el personal de allí aprende para mejorar la atención cuando volvemos”, ha detallado Guerrero.

Junto a estos proyectos, el SAS desarrolla acciones puntuales para responder a necesidades emergentes o catástrofes, como el reciente envío de 70.000 envases de medicamentos a la Franja de Gaza.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *