El TSJA declara ilegal el mapa de ruidos de Granada al desestimar el recurso municipal

Da la razón Asociación 'Granada contra el ruido'

El Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) ha confirmado la ilegalidad del mapa de ruidos de Granada y ha condenado al Ayuntamiento de esta capital andaluza a pagar las costas del proceso frente a la asociación “Granada contra el ruido”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, ha declarado que el procedimiento de elaboración del referido mapa fue ilegal en su tramitación, según ha informado hoy a Efe Antonio José Vélez Toro, abogado de “Granada contra el Ruido”.

En cuanto al fondo, ha detallado el letrado, se precisará de una nueva elaboración al entender que los propios resultados son erróneos y que encubre un exceso de exposición al ruido, tal y como se constató en un informe de la Junta de Andalucía.

El nuevo pronunciamiento del TSJA responde al recurso de apelación del Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 de Granada mediante el que se impugnaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Granada, de octubre de 2008, por el que se aprobó el Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Granada.

Dicho juzgado estimó el recurso que previamente había interpuesto la asociación “Granada contra el ruido” frente al referido acuerdo de la Junta de Gobierno Local y declaró la nulidad de todo el procedimiento administrativo y que el expediente se retrotrajera al trámite anterior al de información pública.

Finalmente el TSJA, según consta en la sentencia a la que hoy ha tenido acceso Efe, ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Consistorio, ha confirmado la sentencia inicial y le ha condenado al pago de las costas procesales.

La resolución recoge que existen “deficiencias” en cuanto a la determinación de los valores de los índices acústicos existentes o previstos en cada una de las áreas de sensibilidad acústica afectadas, así como en orden a valores “límite” y objetivos de calidad acústica.

La sentencia ahora confirmada, del pasado 4 de abril de 2011, se produjo después de que la Asociación Granada Contra el Ruido interpusiese un recurso por el que un Juzgado declaró nulo todo el procedimiento de redacción del mapa de ruidos de la ciudad al “no haber sido sometido válidamente” al trámite de información pública.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *