El incendio en la biblioteca de la Facultad de Derecho ha causado graves daños en esta instalación del centro ahora en obras y ha calcinado el 75 por ciento de los libros allí depositados, según ha confirmado la Universidad. Los más valiosos, sin embargo, habían sido trasladados antes de las obras.
La vida en la Facultad se ha visto solo ligeramente afectada. Con dos reubicaciones de alumnos, se han celebrado con normalidad los exámenes previstos. El incendio se originó anoche en la segunda planta del edificio, en el primer patio, justo el ala que corresponde a la biblioteca. Quince bomberos actuaron rápidamente y el fuego quedó totalmente extinguido antes de las doce de la noche. Pero a las cuatro de la madrugada se reavivaron las llamas con un segundo fuego aún más agresivo que ha tenido a los bomberos trabajando hasta las ocho y media de la mañana.
Escucha a Jesús Cabrera es el Jefe de Bomberos de Granada:
Aunque todavía hay que hacer una valoración más exhaustiva, la primera impresión de la Universidad es esperanzadora.
Los volúmenes que se han perdido son de investigación y consulta; y la biblioteca, su estructura y ornamentación se puede restaurar para que quede exactamente como estaba. Los libros más valiosos se habían guardado antes de la realización de las obras. Francisco Sánchez Montes es el portavoz institucional de la Universidad.
Escucha a Sánchez Montes:
La vida sigue en la Facultad de Derecho. Esta mañana había exámenes y, salvo en la parte afectada y un ligero olor a quemado, todo sigue su curso para profesores y alumnos. Hemos hablado con ellos a la salida de un examen.
Escucha a los alumnos:
La noche ha sido muy intensa en la Facultad. Las tareas de extinción han sido efectivas aunque los bomberos se han quejado de las dificultades que había para acceder a la Plaza debido a los hitos que impiden el paso desde la calle San Jerónimo.