María del Carmen Pérez denuncia que más de una decena de autónomos están olvidados por las administraciones, a pesar de que cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Monachil para estar instalados en la zona.
La diputada autonómica de IULV-CA, María del Carmen Pérez, ha exigido hoy a las administraciones competentes que se sienten a negociar y converjan en soluciones para regularizar la situación de la Hoya de la Mora. La parlamentaria argumenta que mientras que la propiedad de los terrenos donde se encuentran los comerciantes se divide entre Cetursa y la Universidad de Granada, además se da la particularidad de que la Hoya de la Mora es Parque Natural, por lo que también es competencia del Ministerio de Medio ambiente. “Con todo ello, las distintas administraciones eluden su responsabilidad de asumir competencias con la consiguiente consecuencia de que se lleva manteniendo a los comerciantes en un vacío legal desde hace más de 20 años”, denuncia Pérez.
La representante provincial en el Parlamento Andaluz se ha interesado también por el destino de la inversión de 432 millones de euros prevista por Cetursa para un programa de mejora del área de Sierra Nevada. Según ha explicado María del Carmen Pérez, antes de 2012, la Junta aprobó el llamado Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos Sociales, consistente en la reordenación integral de la Hoya de la Mora, lo cual contemplaba la mejora de accesos, aparcamientos, un centro de visitantes, la recuperación del observatorio Mojón del Trigo y la mejora de instalaciones para trineos. “Sin embargo, dado que este plan no se ha llevado a cabo, pediremos explicaciones sobre cómo se ha justificado y dónde ha ido a parar tal cantidad”, sostiene la parlamentaria, quien añade que la Hoya de la Mora es un reclamo turístico y, por lo tanto, es vital ese plan de mejora para que los comerciantes cuenten con servicios básicos. Especialmente, aseos y papeleras, ya que, como los comerciantes denuncian “la Hoya de la Mora se ha convertido en estercolero y urinario”.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Hoya de la Mora, Pilar Segura, ha mostrado su hastío sobre lo que denomina “un limbo legal”. Segura ha manifestado que “estamos hartos de ser la pelota de una partida de ping pong entre las administraciones. Nos mandan de oficina en oficina y, desde 1989, seguimos arrastrando el problema y las promesas no se cumplen”. Este es el caso de los prometidos aseos públicos por parte del Ayuntamiento de Monachil, “que ahora pide que se aclaren las competencias entre administraciones para actuar”, explica Pérez.
No es la primera vez que IU intenta mediar en el conflicto. Ya en 2011 el parlamentario de IU Pedro Vaquero preguntó sobre las actuaciones que la Junta tenía previstas para solucionar el problema de los comerciantes. Luciano Alonso, en nombre del gobierno andaluz, se escudó en la prohibición de estas actividades y en que la Hoya de la Mora no pertenece a la estación de esquí y, por lo tanto, no es un área preparada para la práctica del esquí ni el ocio. No obstante, aseguraba que había buena disposición para la regularización de los comerciantes. Desde aquella sesión parlamentaria han trascurrido ya más de tres años, y la Asociación de Comerciantes continúa con las mismas reivindicaciones.
Además, Luciano Alonso anunció a Vaquero que el Ministerio de Ambiente tenía prevista, en colaboración con la Universidad de Granada, la redacción de un proyecto que contemplase la construcción de un centro de visitantes, así como trasladar a los comerciantes a una galería comercial. A este respecto, la presidenta de la asociación de comerciantes duda que tal cosa se vaya a producir, y sostiene que “no consideramos que sea necesario hacer infraestructuras nuevas con costosas inversiones sino simplemente arreglar y adecentar lo que ya hay”.