Nuevo caso mortal de violencia de género. La mujer de 62 años muerta anoche en Cúllar presuntamente a manos de su marido no había presentado ningún tipo de denuncia por malos tratos, según han confirmado hoy las fuerzas de seguridad y las distintas administraciones.
Antonia murió anoche en el Hospital de Baza después de que su marido, de 59 años, le disparara en el pecho con una escopeta de caza. Los hechos ocurrieron sobre las 22h del jueves en su domicilio, en el Barranco Tercero de la localidad de Cúllar. El hombre intentó después suicidarse con otro disparo. Se produjo heridas que no revisten gravedad de las que está siendo tratado en el hospital de Traumatología de Granada. En cuanto su estado se lo permita, la Guardia Civil lo detendrá y le tomará declaración.
Según todos los indicios se trata de un nuevo asesinato machista. Es la víctima número 41 de la violencia de género de este año en España. El crimen ha causado una profunda conmoción en Cúllar, donde la familia es muy conocida, y en toda la provincia.
El Ayuntamiento de esta localidad ha decretado tres días de luto. Al mediodía se ha celebrado una concentración convocada por el alcalde Pedro Garijo y la corporación en pleno.
Todas las instituciones y representantes de la sociedad granadina han condenado el nuevo caso de violencia de género y en el Ayuntamiento de Granada, en la Diputación y en distintos puntos de la provincia se han celebrado también concentraciones de repulsa. A la concentración de Cúllar han acudido numerosos ciudadanos, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia Sandra García y el portavoz de la Diputación José Torrente, que es natural de la localidad.
La plataforma contra la violencia de género de Granada “25 de septiembre” ha convocado para esta tarde una concentración de denuncia y repulsa. Se celebrará a las 19:30h en la Fuente de las Batallas.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha condenado desde Granada este crimen machista, ha pedido a la ciudadanía que se mantenga alerta y denuncie cualquier caso de malos tratos del que tenga conocimiento. A todas las instituciones ha pedido unidad de acción y más medidas activas desde lo público.
La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer Ana Belén Palomares ha confirmado que la fallecida no había denunciado por lo que ha animado a todas las mujeres a dar ese paso acudiendo a cualquier centro de la mujer y llamando al teléfono 016.
UGT y CCOO también han condenado el crimen machista y han celebrado en Granada una concentración. También lo han condenado todos los partidos. El PSOE ha pedido al Gobierno “reactivar ya” la lucha contra esta lacra.
La ministra de Sanidad e Igualdad Ana Mato ha anunciado que convocará a partir de la próxima semana a los grupos parlamentarios, organizaciones sociales, empresariales y sindicales, así como a responsables de medios de comunicación para buscar un gran acuerdo social sobre la violencia machista.