En la última reunión del Comité Directivo de la FISU en Ulan-Bator, Mongolia, los miembros del Consejo han subrayado su preocupación con respecto a la preparación de la Universiada de invierno en Granada.
Un comunicado de la FISU dice que «a pesar de las promesas y buenas palabras recibidas por parte del Comité Organizador en el mes de mayo en la visita de inspección a Granada y en la reunión del Comité Ejecutivo en Bruselas, los miembros del Consejo constatan que el nivel de preparación para las competiciones de hielo que tendrán lugar en Granada se encuentra en un estado de realización preocupante. En tres semanas tendremos a 25 países presentes en Granada para la reunión de los jefes de las delegaciones y nos preguntamos sobre qué tipo de explicaciones podrá dar el Comité Organizador a los países participantes, a día de hoy las únicas garantías que tenemos es la organización de las competiciones de esquí alpino y snowboard en Sierra Nevada”.
La FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario), está muy satisfecha y aliviada de haber decidido trasladar las competiciones de esquí nórdico y biathlón a Eslovaquia dónde el Comité Organizador así como las autoridades políticas locales y nacionales han realizado en algunos meses un trabajo colosal. La FISU no comprende el modo en que la Federación de Deportes de hielo colabora en la preparación de la Universiada. El consejo ha estado muy sorprendido al saber que el Vice-Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo D. Frank González ha sido destituido de su cargo a causa de las próximas elecciones.
En la reunión en Ulan-Bator el Consejo ha pedido al Secretario General de la FISU de pensar en un plan B para la organización de la competición de hielo en Granada y así poder garantizar que la competición se realizará en 2015.
« Habíamos confiado plenamente en la Organización durante nuestra visita en el mes de mayo a Granada, pero a día de hoy comprobamos que nuestras expectativas estaban mal enfocadas y que numerosos problemas aparecen en este momento. »
FISU ha propuesto una visita de los técnicos para asistir a la preparación de las instalaciones pero ésta ha sido rechazada por el Comité Organizador de Granada.
«No entendemos porqué el Comité Organizador local rechaza nuestra ayuda, es como si un nadador en dificultades rechazase un salvavidas. »
La Universiada de invierno es una ocasión idílica para que esta zona de Andalucía pueda desarrollar una nueva actividad y promover esta magnífica región a través de los medios de comunicación a nivel mundial. El balón se encuentra en este momento en el campo de las autoridades políticas locales y nacionales que deberán actuar rápidamente y demostrar a la FISU que serán capaces, en los meses que les quedan, de realizar el proyecto con el cuál se han comprometido en 2009.