La sección sindical de UGT en la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya) ha denunciado hoy la falta de medios, la falta de previsión y la desorganización en los últimos incendios forestales que sufridos en la provincia de Granada por parte de los responsables del dispositivo andaluz Infoca.
Concretamente, el sindicato se ha referido a los incendios de Güéjar Sierra y de Lanjarón, donde llegó a arder un vehículo de extinción, aunque la tripulación no sufrió ningún daño y pudo escapar de las llamas.
La UGT ha detallado que se están investigando las causas que produjeron este incidente y ha destacado la profesionalidad de los bomberos forestales y de los compañeros que conducían este vehículo de extinción.
No obstante, se ha preguntado lo que conllevó que esos compañeros se llegaran a ver ante una situación que les obligó a tener que abandonar el vehículo para salvar sus vidas.
Desde UGT han aclarado que la actuación de todos los medios que participaron en dichos incendios fue “ejemplar”, evitando lo que podía haber sido una catástrofe natural, sin embargo se han referido a la que consideran una “desorganización y falta de previsión” de aquellos de los que depende la dirección de la extinción.
“No podemos seguir poniendo en riesgo nuestras vidas, con la intranquilidad de estar en manos de una dirección de extinción que en los últimos incendios ha puesto al dispositivo contra las cuerdas”, ha denunciado la UGT en un comunicado.
El sindicato ha añadido que no se puede tratar a estos profesionales “como si fueran maquinas que enchufan y desenchufan a su antojo”, tras horas de lucha contra las llamas en Lanjarón y tras ser controlado el incendio.
Desde UGT han insistido en que no van a seguir permitiendo el trato “en ocasiones vejatorio” del que son víctimas todos estos profesionales, que se juegan la vida por mantener y proteger el patrimonio natural.