El chino Haoran Yang ha logrado la primera medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Tiro que se disputan en Las Gabias en la prueba de 10 metros carabina masculina, única final disputada hoy en el primer día de competición y en la que ha estado a punto de entrar el español Javier López. Acompañaron a Yang en el primer podio de este Mundial el ruso Nazar Louginets, que logró la plata tras una igualada pugna con el representante oriental, y el bielorruso Vitali Bubnovich, que obtuvo la medalla de bronce.
En esta prueba el mejor español fue el murciano Javier López, que acabó en la undécima posición tras completar un gran concurso y estar muy cerca de entrar en la final, mientras que no lograron clasificarse entre los cincuenta mejores ni el asturiano Jorge Díaz (puesto 58) ni el salmantino Roberto Martín (68).
El resto de españoles que han competido hoy también lo han hecho bastante bien, ya que el bilbaíno Pablo Carrera y el malagueño Javier Sánchez se han clasificado con muy buena puntuación para la ronda de mañana en la prueba de 50 metros pistola masculina, corte que no ha podido pasar el murciano Francisco Hernández.
También iniciaron hoy la competición en la modalidad foso olímpico de tiro al plato el granadino Antonio Bailón, el toledano Alberto Fernández y el ciudadrealeño Jesús Serrano, siendo Fernández el mejor de los tres españoles en la clasificación tras las primeras tiradas.
En esta misma competición pero en júnior han empezado con buenos números los tres representantes nacionales: el extremeño Ricardo Labrador y los madrileños David Barquero y Álvaro Gormaz.
Mañana se disputará la segunda jornada de competición de estos Campeonatos del Mundo de Tiro con la disputa de tres finales más: 50 metros pistola, tanto sénior como júnior masculino, y 10 metros carabina femenina.
En esta última prueba participarán la cántabra Ana Álvarez, la riojana Paula Grande y la mallorquina Nuria Vega, mientras que en 25 metros pistola, competición que también se inicia mañana, estarán presentes la tarraconense Sonia Franquet, la grancanaria Carmen Ceballos y la ovetense Lucía Pérez.
China se ha colocado al frente del medallero tras la primera jornada de competición en los Campeonatos del Mundo de Tiro gracias a la medalla de oro conseguida por su tirador Haoran Yang en la prueba de 10 metros carabina masculina, única final disputada hoy.
Medallero
También han logrado entrar en el medallero a las primeras de cambio Rusia y Bielorrusia, dos de los países que aspiran a más
preseas en estos Mundiales, con la plata de Nazar Louginets y el bronce de Vitali Bubnovich, respectivamente.
El Campeonato del Mundo de Tiro que ha comenzado hoy se disputará hasta el próximo 20 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Juan Carlos I de Las Gabias.