El Ayuntamiento de Granada destina más de 30 agentes de la Policía Local en los cruces de los entornos educativos más conflictivos para garantizar el tránsito tranquilo. La concejal de Movilidad destaca que el 40 por ciento de los centros escolares se encuentran en la zona Centro y recomienda el transporte público y el acceso a pie de los más pequeños.
Granada se prepara para garantizar la normalidad en la vuelta al colegio de los niños granadinos. La ciudad retorna a la actividad diaria paulatinamente con la previsión de hacer frente a los más de 900.000 viajes de vehículos del tráfico privado que soporta diariamente. Para ello, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan que facilitará el tránsito tranquilo de los alumnos granadinos a sus centros de estudio.
Concretamente, el área de Protección Ciudadana y Movilidad destinará más de 30 agentes de la Policía Local para mantener la fluidez de la circulación vial en los cruces de los entornos de los centros educativos en la hora de punta.
En Granada, el 40 por ciento de los colegios se encuentran en la zona Centro, con un viario histórico que carece de las condiciones idóneas para soportar un exceso de tráfico. De ahí, que el Ayuntamiento intensificará la presencia permanente de policías durante las horas punta en 17 puntos claves cercanos a centros de estudio. La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha garantizado la asistencia de agentes en Acera del Darro, Humillaero y Puente Blanco; Paseo de los Basilios y callejón del Pretorio; plaza Rotary y San Antón; la plaza Isabel la Católica, y Pedro Antonio de Alarcón con Recogidas. También se intervendrá en Arabial, Camino de Ronda, Huerta del Rasillo con Camino Purchil; la Caleta, Villarejo con Cruz del Sur, y Ribera del Beiro. La asistencia permanente de la Policía Local se completará en plaza de San Isidro; la zona de Severo Ochoa, Fuentenueva y Rector Marín Ocete; Camino de Ronda con Méndez Núñez y Arabial, y la calle Guitarrista Manuel Cano.
Esta medida se verá reforzada con más agentes que cubrirán de forma rotativa el resto de centros escolares y que se aumentarán “en función de la evolución que nos muestren las cámaras de la Sala Centra de Policía”.
A su vez, Telesfora Ruiz ha recordado la importancia de acceder a los centros de estudio andando. Así ha destacado que en Granada “más del 50 por ciento de los desplazamientos son a pie y sólo el 20 por ciento en vehículo privado”. Si bien ha constado la “costumbre de llevar a los niños al colegio puerta a puerta”. En este sentido, ha resaltado la necesidad de impulsar el proyecto ‘Caminos escolares seguros’ puesto en marcha por el Ayuntamiento en un centro educativo de la capital que permite a los alumnos ir al colegido conducidos a pie por monitores a través de un itinerario fijo. También ha aconsejado el uso del transporte público dada la existencia de gratuidad en Granada para los niños menores de seis años y de bonos especiales hasta los 25 años.