“La ciencia mejora en España”, dice la secretaria de Estado de Investigación

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, ha destacado hoy que, a pesar de las dificultades que ha sufrido el sector científico en los últimos años, se estén produciendo “poco a poco” mejoras y que España haya mantenido sus estándares previos a la crisis económica.

Vela Olmo ha visitado hoy Granada, donde ha inaugurado el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Biomedicina y Biología Molecular y tres nuevos edificios de la Universidad, el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) y el Centro de Transferencia Tecnológica.

La responsable del Ministerio de Economía y Competitividad ha reconocido que, en los últimos años, la Ciencia se ha visto “afectada” y con un impacto económico importante, si bien ha subrayado que, “lejos de dejar caídos los brazos y dedicarnos a penar”, se ha trabajado conjuntamente.

En este sentido, ha reconocido el “enorme apoyo” de la comunidad científica, que se ha “sacrificado” y trabajado a pesar de los “momentos complicados” y ha logrado que muchos de los parámetros internacionales sigan valorando la ciencia española, con los mismos estándares que antes de la crisis.

“Poco a poco vamos superando las dificultades, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, no sólo por parte de la Administración o del Gobierno, sino por parte de la toda comunidad científica”, ha declarado a los periodistas.

Ha insistido asimismo en que, “sin ningún interés en lanzar las campanas al vuelo”, se está mejorando “poco a poco, paso a paso” y también se ha conseguido sacar todas las convocatorias “que movilizan al sistema”, como las predoctorales, que se mantienen en número y con más presupuesto.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha asegurado que comparte las reflexiones de la secretaria de Estado y ha recordado que “el punto más bajo” para el CSIC se alcanzó el año pasado.

Según ha detallado, el esfuerzo de los propios investigadores con el apoyo de un plan de viabilidad y la contribución del Ministerio con una mejora en las transferencias presupuestarias, colocan ahora al Consejo en una “pendiente positiva” respecto al año pasado.

“No estamos en situación de tirar cohetes, pero creo que el mero hecho de que hayamos invertido el sentido esta variación presupuestaria ya es positivo”, ha manifestado.

La cita científica inaugurada en Granada tiene como sede principal el Palacio de Congresos, donde participan más de 850 científicos y se presentan más de 600 comunicaciones.

El programa incluye seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos, tanto nacionales como internacionales, que versarán sobre temas tan diversos como los avances en biología sintética, estructura de proteínas y el papel de las proteasas en la enfermedad.

Este programa se completa con la realización de tres simposios paralelos sobre temas de relevancia actual como el estudio de la bioquímica y biología molecular en procesos patológicos, el aprovechamiento del potencial bioquímico en aplicaciones biotecnológicas y el análisis de los últimos avances en el campo de la estructura y función de las proteínas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *