Un total de 52 alumnos de Infantil y Primaria del colegio público rural Taxara en la pedanía de La Fábrica, en el término municipal de Loja, verán retrasado el inicio del curso escolar debido a la inexistencia de suministro eléctrico y agua potable en las aulas.
La Asociación de Madres y Padres de La Fábrica ha denunciado la situación en la que se encuentran las aulas después de que el pasado día 6 de septiembre, la Delegación provincial de Educación instalara tres módulos prefabricados en el patio del colegio para el inicio del curso escolar.
La AMPA ha asegurado que el Ayuntamiento de Loja se comprometió en colaboración con la Junta de Andalucía a acondicionar las aulas de cara al inicio de las clases escolares hoy miércoles.
La directora del colegio rural, Inmaculada Ortigosa, ha afirmado a Efe que en estas condiciones los escolares no pueden permanecer “debido al calor que hace en las aulas prefabricadas” y ha añadido que los pequeños necesitan utilizar los aseos continuamente.
Ortigosa ha lamentado la falta de compromiso de ambas administraciones que, en lugar de arreglar el problema se responsabilizan mutuamente.
Este centro educativo, que tiene la peculiaridad de estar en el término municipal de Loja y depender del CPR de Huétor Tájar, ha crecido de manera importante y progresiva en los últimos diez años, hasta el punto de que en 2003 había 29 niños matriculados y este año se ha alcanzado los 52 estudiantes.
La ampliación del colegio rural ha sido durante años una demanda de la AMPA y del propio Ayuntamiento de Loja, que han reclamado más aulas y espacios para el centro.
Los módulos prefabricados constan de dos aulas de 45 metros cuadrados y otra de 20 con capacidad para albergar tres unidades.
Uno de los problemas que presenta el centro es la ampliación de suministro eléctrico a las aulas prefabricadas.
Según la directora, desde el colegio no se puede dar potencia a esta unidad porque la instalación del colegio es muy antigua y, de hecho, da continuos problemas.
Por su parte, el Ayuntamiento ha demandado a la Delegación que la obra tenga suministro eléctrico propio, puesto que el sistema del edificio central es antiguo y no está preparado para aguantar la potencia adicional de estos módulos.
El Ayuntamiento se comprometió, hace unos días, a resolver las cuestiones de fontanería y el mantenimiento de las instalaciones que continúan pendientes.