Los abogados granadinos suspenden mañana la asistencia a imputados no detenidos

Contra la nueva ley de justicia gratuita en trámite

El Colegio de Abogados de Granada inicia mañana el calendario de movilizaciones en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá “en jaque” un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos. La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre -los días 1, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos.

Durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano.

Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del colegio.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista.

Esta excepcional medida marca un inicio del curso en el que la lucha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio seguirá siendo un eje central de las acciones del Colegio de Abogados de Granada y del conjunto de la Abogacía española.

Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado “de forma reiterada” las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Granada para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables.

De hecho, el pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *