El Ayuntamiento de Armilla va a aplicar un recargo del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que son propiedad de bancos, cajas e inmobiliarias. La Concejalía de Economía ha localizado ya 134 inmuebles. Se trata de forzar a estos propietarios a sacar al mercado real estas viviendas y penalizar a quienes han obtenido esas viviendas tras desahucios a familias que se han visto privadas de su hogar; o simplemente disponen de inmuebles sin que nadie los utilice.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Armilla, Juan Carlos Megias, cree necesaria la aplicación de este apartado de la Ordenanza Fiscal del IBI “en un caso que no ofrece ninguna clase de dudas”.
La normativa municipal en Armilla recoge que se “recargará con un 50% en el impuesto, los inmuebles que se encuentren desocupados con carácter permanente”. Y es lógico pensar que las entidades financieras tienen a su disposición un stock de viviendas que no están siendo ocupadas, reitera, el edil.
El Área de Economía del consistorio ya ha localizado 134 inmuebles en el término municipal que siendo propiedad de los bancos, procedentes la mayoría de ejecuciones hipotecarias no tienen ocupantes y ha procedido a abrir expediente para el cobro de dicho recargo, que podría ascender a 9,000 €.
Escucha al concejal:
.
Año 2013
Basta recordar que el pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó en 2013, que las entidades financieras (bancos y cajas) que tienen en su propiedad pisos y casas que actualmente no están siendo ocupadas por familias, y que por tanto, prefieren tenerlas en propiedad sin ofrecerlas en alquiler, han sido penalizadas por el Ayuntamiento de Armilla de forma que pagarán un 50% más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).