El Colegio de Abogados de Granada ha comenzado hoy su calendario de movilizaciones en protesta por la Ley de Justicia Gratuita con la suspensión del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos.
Esta medida de protesta, la primera que se hace en Andalucía y que a partir del próximo mes tendrá lugar en otras provincias, se repetirá, además de la jornada de hoy, los próximos jueves 18 y 25 de septiembre.
Aunque habrá que esperar al final del día para cuantificar la incidencia que la movilización está teniendo, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha avanzado a Efe que la medida implicará la suspensión de juicios rápidos o de faltas.
“No pretendemos hacer daño, para eso haríamos una huelga salvaje, pero sí llamar la atención y decir que hemos empezado por aquí pero que podemos tomar nuevas medidas”, ha advertido el decano.
Durante estos tres días fijados no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), por lo que no se atenderá a ningún ciudadano.
Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.
La Ley de Justicia Gratuita se encuentra actualmente en trámite parlamentario y, según el Colegio de Abogados, de salir adelante pondrá “en jaque” un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.