La gestión medioambiental de establecimientos rurales, cómo hacer rentable una empresa de turismo rural y la enología centrarán la programación formativa del último cuatrimestre del año de la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, que ofrecerá también un curso de inglés online.
Este centro formativo de nombre Enturna, dependiente de la Diputación de Granada y pionero en Europa, promoverá además del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, que contará con presencia internacional y abordará aspectos como el papel de la gestión pública y privada o la sostenibilidad en los espacios de interior.
Según ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, el plan de actividades formativas para el último cuatrimestre del año lo componen nueve cursos y jornadas formativas dirigidas a desempleados, emprendedores y trabajadores públicos para quienes se ofertarán 350 plazas, a las que se suman otras 500 para el congreso internacional de noviembre.
La principal novedad de este año son cursos gratuitos de “inglés turístico” que se impartirán a través de la plataforma online de Enturna, con tutorías por teléfono.
Este mes de septiembre se impartirán dos cursos sobre cómo hacer rentable una empresa de turismo rural y sobre gestión de venta de habitaciones hoteleras, mientras que en octubre la formación se centrará en la gestión medioambiental de establecimientos rurales y los nuevos planteamientos en la gestión de este sector turístico.
Ya en noviembre habrá un curso presencial sobre gastronomía, enología y turismo rural y otro de emprendimiento, además de una jornada sobre negocio en redes sociales y buscadores.
Enturna inició su actividad en diciembre de 2012 y desde entonces ha formado a un millar de alumnos, según el diputado.
El director académico de la Escuela, Enrique Torres, ha señalado que su creación se produjo en un momento de crisis general en el sector que afectaba especialmente al turismo rural.
Pero el turismo rural, dice, ha ido avanzando y adaptándose a las necesidades y los nuevos perfiles del turista, que pasan por el de un “viajero” al que no importa compartir habitación.
Escucha a Francisco Tarifa: