El sector de la hostelería de Granada secunda hoy el tercer día de huelga en defensa del convenio colectivo sin incidencias y con un escaso seguimiento, según los sindicatos, que lo atribuyen a las “presiones” de la patronal y a la dificultad de los trabajadores para soportar tres días de paro.
Los piquetes informativos se han dirigido esta mañana a distintos establecimientos de hostelería sin que hayan obtenido buena respuesta a la huelga, que según los sindicatos ha tenido hoy igual seguimiento que ayer: un 50 % de media -30 % en la capital y 60 % en la costa-.
Aunque para hoy estaba prevista una reunión entre las partes bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), el encuentro no ha llegado a celebrarse porque los empresarios se han negado a asistir, ha indicado a Efe Francisco Jiménez, responsable de Hostelería en UGT de Granada.
“Han argumentado que la hoja de ruta la marcan ellos”, según Jiménez, que ha informado de que CCOO y UGT se reunirán mañana para hacer una petición al Sercla a fin de que la patronal acceda a sentarse a negociar la próxima semana.
La última fecha propuesta por la patronal para retomar la negociación fue la última semana de este mes de septiembre, y los sindicatos han mostrado hoy su disposición a seguir negociando si se les convoca para entonces.
La UGT y CCOO confían también en que la Consejería de Turismo vuelva a mediar para forzar un nuevo encuentro entre las partes.
La mediación de la Junta ya provocó la suspensión de la jornada de huelga que estaba fijada para el pasado día 4 como gesto de “buena voluntad”.
Por su parte, el secretario de la Federación Provincial de Hostelería de Granada, Antonio García, ha considerado “nulo” el seguimiento hoy de la huelga, que no ha tenido “ninguna incidencia”.
Lo ha atribuido a que “los trabajadores han entendido la situación de la empresa” y ha dicho que la próxima semana se reunirá el Consejo de la Federación de Hostelería para determinar los pasos a seguir.
Ha recordado que la patronal ya instó hace unos días a los sindicatos a que tomaran la iniciativa de llamarlos a negociar para la semana del 22 al 26 de septiembre.
La de hoy ha sido la última jornada de paro convocada por los sindicatos, que celebrarán el próximo lunes una asamblea de delegados para decidir nuevas movilizaciones.
Delegados sindicales de CCOO y UGT han vuelto a secundar este mediodía una manifestación por el centro de Granada en defensa de un convenio colectivo “justo” para el sector de la hostelería, integrado por unos 15.000 trabajadores en la provincia de Granada.
Al conflicto se ha referido hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), quien ha indicado que el Ayuntamiento no mediará porque no le corresponde, y ha instado a las partes a que actúen con “miras de futuro” y a que “sean conscientes de que tienen entre sus manos el sector más estratégico de la economía granadina”.
“Es más importante mirar al futuro que a la peseta del día”, ha dicho tras defender la política turística impulsada por el Ayuntamiento, que “ha dado una lección a muchas administraciones que hablan de los éxitos turísticos de las ciudades y de Andalucía”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado a los periodistas que “todo lo que se reivindique tiene que tener una negociación”, y que, aunque no es competencia del Gobierno, “en lo que podamos apoyar ahí estaremos”.
Escucha a Paco Jiménez, de UGT: