El PP ha denunciado hoy la “grave” situación a la que se enfrenta la ortopedia en Andalucía después de que el Gobierno andaluz haya aplicado, dice, un recorte lineal del 12,45 % al sector.
El parlamentario andaluz del PP Vicente Valero ha advertido en un comunicado de que las empresas y los establecimientos ortoprotésicos ya se han manifestado contra el “grave riesgo” que supone recortar en la calidad de un servicio “fundamental” para las personas con discapacidad.
Según Valero, en los últimos años se ha pasado de los 55 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz en 2012 a los 35 millones de este año, lo que supone un 37 % menos de asignación.
El parlamentario también se ha referido al “abandono” de la regulación de esta prestación desde el año 1998 y de la cartera de servicios desde el 2004, que ha quedado “totalmente obsoleta”.
A esa circunstancia se unen los “enorme retrasos” en el pago a las empresas, que alcanzaron los 200 días en 2012 y se elevaron a 300 días el pasado ejercicio, según Valero.
Las empresas ortoprotésicas trabajan mayoritariamente para el Servicio Andaluz de Salud, por lo que el retraso en los pagos y el descenso del presupuesto está “comprometiendo cientos de empleos en Andalucía, alrededor de 180 de ellos en Granada”, según el parlamentario andaluz del PP por esta provincia.
Valero advierte de que no solo se está poniendo en riesgo el 20% de los empleos del sector de la ortopedia en Andalucía, sino que se le está abocando a un “inevitable descenso en la calidad del producto”, por lo que el PP presentará una batería de medidas en el Parlamento andaluz para combatir este recorte “arbitrario y dañino”.