El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de favorecer a los puertos de Málaga y de Almería para que compitan en mejores condiciones en la conexión con Melilla que el de Motril, al que ha “marginado” del contrato para la gestión de líneas marítimas de interés público que unen la ciudad autónoma con la península.
El senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha denunciado en rueda de prensa que el Gobierno central está poniendo “en grave riesgo” la viabilidad de esta línea en la dársena de Motril.
El nuevo contrato, dice, promueve mejores condiciones en los puertos limítrofes con billetes más baratos, mejoras en sus buques y reducciones en el tiempo de viaje.
En su opinión, las nuevas condiciones propician una disminución notable del tiempo de viaje de hasta en tres horas entre la dársena malagueña y la melillense, pasando de las siete y media actuales a las cuatro horas de viaje, media hora menos que la duración del trayecto actual entre Motril y Melilla.
Fernández, para quien la adjudicación del contrato no respeta la libre competencia, ha recordado que en la última Operación Paso del Estrecho la dársena de Motril captó el 51 % de pasajeros y el 57 % de vehículos, frente al puerto de Málaga, que asumió, dice, el 19 % de pasajeros y el 14 % de vehículos.
Se ha referido a las declaraciones “contradictorias” de los subdelegados del Gobierno en Granada y en Málaga.
Según dice, el mismo día que el primero, Santiago Pérez, aseguraba que la adjudicación del último contrato no relegaba a Motril, su homólogo en Málaga, Jorge Hernández Mollar, anunciaba que el concurso saldría a licitación de nuevo, por tercera vez, con un precio de hasta 12 millones al año -el anterior ascendía a seis- y con un incremento de la calidad del servicio con buques más rápidos.
Por ello, el senador socialista ha acusado al subdelegado del Gobierno en Granada de “pretender justificar lo injustificable y mentir al afirmar que el contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado era provisional, cuando es definitivo”.
“El Gobierno ha pasado de adjudicar por dos millones la gestión durante cuatro meses a adjudicarlo por tres, por lo que se está ayudando mucho más a las empresas que compiten con Motril”, dice.
Por su parte, la parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha acusado al Gobierno de haber actuado en este caso “a hurtadillas” y ocultando su decisión de “favorecer los puertos de las provincias limítrofes”.
El PSOE ha anunciado iniciativas en las cámaras nacionales para exigir al PP “decencia y trato igualitario”.
Escucha a Juan Manuel Fernández: