Llegan a Granada las brigadas ‘quitachicles’

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado hoy una nueva campaña “quitachicles” de la vía pública, con la que pretende retirar unas 5.000 unidades sólo a lo largo del próximo mes y para la que cuenta con dos brigadas de especialistas, pertenecientes al servicio de limpieza municipal Inagra.

merida quita chiclesEl concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, ha informado esta mañana de que esta campaña da continuidad a otra específica que tuvo lugar en el año 2011 y con la que se lograron retirar de las calles 20.000 chicles en tres meses.

La campaña especial se centrará en las zonas de la ciudad en la que han detectado mayor presencia de chicles, fundamentalmente el centro y los distritos de Zaidín, Norte y Beiro.

Según el edil, inicialmente se actuará durante un mes, ya que los servicios de limpieza han notado que la presencia de chicles parece menor que otros años y, en función de cómo se vea la situación, la campaña se prolongará más tiempo.

El concejal ha dicho que la campaña da continuidad al tratamiento que han tenido durante el mes de agosto algunas calles del centro de la capital y ha reconocido que la cuantiosa presencia de chicles en esas vías daña la imagen de la ciudad y perjudica al turismo.

Las brigadas especiales actuarán mediante un procedimiento que ha definido como “artesanal”, con el uso de unas espátulas y agua a presión, ya que el Consistorio ha probado una maquina específica para la retirada, que no ha dado el resultado pretendido.

Según los cálculos municipales, la vía pública puede acumular unos 10 o 12 chicles por metro cuadrado y esperan retirar unas 240 unidades cada día.

Mérida ha valorado que exista una mayor concienciación sobre el hecho de arrojar chicles a la vía pública y ha recordado que esta práctica, en caso de ser detectada por agentes de la Policía Local, está considerada una falta leve, sancionada con una multa de 150 euros.

Hace años, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada fue pionero al crear la primera unidad de limpieza en España dedicada específicamente a limpiar de las aceras las gomas de mascar que, llamada brigadas “quitachicles”, está integrada por operarios apoyados por equipos de agua a presión.

Escucha a Juan Antonio Mérida:

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *