Las actuaciones, aprobadas esta tarde en Asamblea de delgados y delegados del sector, consistirán en concentraciones en las puertas de los centros de trabajo, y una campaña de intensificación de denuncias ante la Inspección de Trabajo en todos y cada uno de los casos en que se detecten irregularidades en materia laboral. Asimismo, CCOO y UGT van a solicitar al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a que inste a los empresarios a sentarse a negociar, puesto que fueron estos los que denunciaron el Convenio Colectivo.
Así lo han informado los responsables de Hostelería de UGT y CCOO Granada, Francisco Jiménez y Elvira Martínez, respectivamente, tras la asamblea celebrada esta tarde en el edificio sindical de Granada, que ha aprobado dichas movilizaciones por mayoría, una vez terminados los paros que se habían convocado en el sector. Dichas movilizaciones, que consistirán en concentraciones en la puerta de establecimientos hoteleros y de restauración de la provincia, así como de aquellas instituciones y organismos con competencia en materia de turismo, se extenderán durante lo que queda de vigencia del actual Convenio (hasta el 31 de diciembre de 20014), incluyendo actuaciones durante el periodo de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Los delegados y delegados del sector también han aprobado otra batería de actuaciones de ambos Sindicatos, consistentes en una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo, ya que hablamos de un sector que a pesar de tener beneficios y ser el único que está repuntando en la actualidad , está muy precarizado, y es habitual encontrar personal contratado durante cuatro horas y trabajando diez, o directamente sin contrato. Asimismo, los delegados y delegadas sindicales del sector, en virtud de las competencias que la normativa les tiene atribuidas, van a solicitar de forma inmediata, a las direcciones de sus centros de trabajo, toda la información económica y laboral de dichas empresas, solicitud de obligado cumplimiento por parte de estas.
Los máximos dirigentes de Hostelería de UGT y CCOO Granada, también van a solicitar al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales su mediación en el conflicto, para que inste a los empresarios del sector de la Hostelería de Granada a que se sienten a negociar un Convenio digno para los 15.000 trabajadores del sector en nuestra provincia, teniendo en cuenta que fueron los propios empresarios los que denunciaron el Convenio.
Los representantes sindicales reiteran su disposición a seguir negociando, si se les convoca finalmente el día 22 de septiembre, para llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto, pero recuerdan que hay puntos que son innegociables para ambos Sindicatos: la reducción de derechos laborales, y la pérdida de ultraactividad del Convenio Colectivo.