Una campaña de seguridad vial comienza en Granada una gira de formación destinada a personas mayores para reducir las tasas de siniestralidad en accidentes de tráfico que protagonizan como conductores y peatones, ya que más de la mitad de las víctimas de atropellos tiene más de 64 años.
Granada ha sido la primera ciudad española en acoger el aula itinerante de movilidad sénior organizada por el Real Automóvil Club de España (Race) y Liberty Seguros destinada a formar e informar a mayores de 60 años para reducir sus tasas de siniestralidad en accidentes de tráfico.
La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha destacado que más de la mitad de las víctimas de atropellos a peatones superan los 65 años, lo que evidencia la necesidad de sensibilizar a la población ante la pérdida de facultades de los mayores y ofrecerles la información necesaria para disfrutar de la ciudad sin riesgos.
El director de seguridad vial de Race, Tomás Santa Cecilia, ha destacado durante la presentación del proyecto ‘Movilidad sénior, el camino de todos’ que el objetivo es “educar y concienciar a los mayores, población de riesgo, lo que no quiere decir que sean los causantes de los accidentes”.
Según los datos aportados por Race, más del 33 % de los fallecidos con más de 65 años fueron atropellados, por lo que la campaña promueve enseñar a cruzar por lugares seguros e instar a los mayores a apostar por avances tecnológicos que minimicen las consecuencias de un posible accidente, como vehículos con luces de último modelo o airbag laterales.
El responsable de comunicación de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, ha destacado que la campaña formará a mayores para concienciarlos de las consecuencias físicas de cumplir años, a lo que se suma un traje simulador para que gente más joven sienta cómo se reducen las condiciones físicas de los mayores.
“Con el traje simulador diseñado en Boston cualquiera puede comprobar los cambios físicos según se cumplen años, como ir más lento o tener menos visión, para saber cómo se sienten y aprender a enfrentarnos a diferentes situaciones”, ha destacado González.
En Granada, de los 162 peatones atropellados que sufrieron lesiones, el 46 % superaba los 60 años y el 75 % de las víctimas mortales el año pasado en este tipo de accidentes superaba los setenta años.
El aula de formación, que estará en Granada hasta el próximo viernes, ofrecerá además información saludable, talleres formativos y consejos para adaptarse al entorno a los que asistirán usuarios de veinte centros de mayores y asociaciones de la ciudad.
Al aula se sumará un estudio sobre la movilidad de los mayores, que se realizará con 400 personas para conocer su visión de la seguridad vial, su grado de movilidad y sus costumbres en itinerarios y cruces por la ciudad.
Escucha a Telesfora Ruiz: