La Alhambra, Patrimonio Mundial 30 años después

Debate sobre el valor universal del monumento

El 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife en la lista del Patrimonio Mundial, que se cumplirá el 16 de noviembre, será objeto de debate y reflexión en un curso organizado por el monumento nazarí en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Fotografía del Palacio de Carlos V difundida por el Patronato de la Alhambra

Fotografía del Palacio de Carlos V difundida por el Patronato de la Alhambra

Esta iniciativa tendrá lugar en el Palacio de Carlos V el próximo 22 de septiembre, según ha informado el Patronato de la Alhambra, que ha detallado que los interesados en inscribirse en el curso pueden obtener más información en la web de la Universidad.

Durante una semana, hasta el viernes 26 de septiembre, está previsto que expertos de prestigio nacional e internacional se den cita en el Palacio de Carlos V para incidir en los principios de responsabilidad hacia un patrimonio “de valor universal excepcional” como es la Alhambra y el Generalife.

De esta forma, analizarán la evolución del bien durante estos 30 años y también reflexionarán sobre los cambios acaecidos en otras nominaciones, como el Park Güell (Barcelona), Palacio de Augustusburg y Pabellón de caza Falkenlust en Brühl (Alemania).

Además, se abordarán otras cuestiones como la ampliación en esta nominación, diez años más tarde, del Albaicín, para subrayar la actual caracterización de la Alhambra-Generalife-Albaicín como paisaje cultural.

El reto que supone la conciliación entre la visita pública y la preservación del patrimonio, en la que el conjunto monumental constituye uno de los principales laboratorios y referentes internacionales, y las experiencias que han acumulado otros bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, que fueron inscritos ese mismo año de 1984, serán también objeto de análisis.

Esta visión retrospectiva se completará con intervenciones relativas a algunos aspectos que centran los actuales debates en el seno de la convención, como los nuevos tipos de bienes inscritos, como es el caso de las Rutas Culturales, los Paisajes Culturales y Bienes en serie.

También la problemática asociada a las nuevas candidaturas y la redacción e implementación de los planes de gestión en los bienes declarados.

Está prevista la asistencia del secretario General del comité Español de ICOMOS, Víctor Fernández Salinas, y de la arqueóloga y jefa de Unidad de UNESCO para Latinoamérica y Caribe, Nuria Sanz.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *