El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado que el Ejecutivo confía en recibir fondos europeos para costear el 80 % de los 170 millones necesarios para ejecutar las canalizaciones de la Presa de Rules y remediar así la “difícil situación” de los agricultores de la Costa.
A preguntas de los periodistas antes de un encuentro con los agricultores previsto para esta tarde, Pérez ha detallado que el Gobierno central mantiene el calendario de reuniones tras el anteproyecto redactado para conocer el coste de ejecutar las canalizaciones de la Presa de Rules, valoradas en 170 millones.
Las conducciones de la presa de Rules para permitir el riego en la Costa de Granada llevan una década de retraso por la confrontación sobre la responsabilidad de acometer las obras entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, lo que ha motivado varias movilizaciones de los agricultores de la Costa.
Pérez ha explicado que el Gobierno central espera que la Comisión Europea haga el reparto de fondos por naciones y ministerios y que aspiran a conseguir la financiación del 80 % del coste de las canalizaciones con estos fondos.
“La propuesta está sobre la mesa y antes de final de año sabremos qué cantidad podemos tener para Rules”, ha precisado Pérez, que ha subrayado la intención del Gobierno central de acometer las obras.
Ha explicado además que se mantienen las conversaciones con la Junta de Andalucía para que se haga cargo de costear el 20 % restante, alrededor de 34 millones de euros.
“Hemos hecho lo que tienen que hacer los gobiernos serios. Sabemos que el dinero vino, se gastó en otra cosa y no se hicieron las conducciones”, ha apuntado Pérez ante las dudas sobre la administración competente para ejecutar esta infraestructura.
El subdelegado del Gobierno en Granada ha explicado que así pretenden remediar una “situación muy complicada” y evitar confrontaciones entre administraciones que impidan solucionar el problema.
En otro orden de cosas, Pérez ha adelantado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estudia las actuaciones necesarias para evitar nuevas inundaciones en los municipios granadinos de Deifontes e Iznalloz como las sufridas hace un año y que se saldaron con la muerte de un vecino.
Pérez ha explicado que los técnicos estudian qué y dónde se falló durante la gran riada provocada por un riachuelo, tras lo que se reforzará el cauce en las zonas que se considere oportuno.
Escucha al subdelegado del Gobierno: