El diputado socialista y coordinador del grupo parlamentario Manuel Pezzi ha considerado “escandaloso” que el PP actúe en contra de los intereses provinciales y rechace un verdadero AVE para Granada. Así lo ha afirmado tras finalizar el debate en la Comisión de Fomento del Congreso, que ha rechazado, por el ‘rodillo’ del PP, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista de Granada para instar al Gobierno a cumplir los compromisos adquiridos ante la ciudadanía andaluza, en el Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013, y desarrollar una línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, con ancho internacional, electrificada, doble vía y sistemas de seguridad de última generación, de acuerdo con el proyecto para el que la Unión Europea asignó una cofinanciación de 600 millones de euros.
En la iniciativa, defendida por Pezzi, el PSOE reclamaba además la contratación de manera inmediata de las obras de la Variante y estación de Loja y exigía el cumplimiento del protocolo firmado en marzo de 2008 con el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por el que el Ministerio de Fomento y ADIF se comprometieron a soterrar el ferrocarril a su paso por la Chana y a construir una nueva estación en la Avenida de Andaluces.
También solicitaba al Gobierno que de manera inmediata encargue los proyectos de viabilidad del trazado por el litoral del Corredor Ferroviario Mediterráneo Almería-Motril-Málaga-Algeciras, de la conexión de Granada con Motril y Jaén, así como el trazado alternativo de conexión ferroviaria con el Levante desde Guadix a Baza y Pulpí. Estas líneas, ha afirmado Pezzi, aparecen dibujadas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), “en los mítines demagógicos de los representantes del PP y en los paseos de sus ministros y dirigentes”.
El PP ha votado en contra de la iniciativa socialista, después de presentar una enmienda “tan chapucera como el AVE que quieren traer a Granada”, en la que no comprometían proyectos, ni presupuestos ni plazos, ha señalado Pezzi. “Los representantes del PP granadino han presentado una enmienda disparatada para rechazar la propuesta socialista recurriendo a argumentos falsos”, ha indicado el diputado socialista tras preguntarse por las razones por las que el PP provincial apoya una solución ferroviaria para Granada que será el hazmerreír en toda España.
“A cambio de nuestra propuesta concreta, basada en documentos de planificación, el PP presenta una enmienda que es filfa, sin ningún compromiso, sin ninguna cronología, nada, cero”, ha agregado Pezzi, quién ha instado al PP a explicar qué van a hacer con los puertos de Algeciras, Huelva, Cádiz, Almería, Motril, Málaga y Sevilla, con sus áreas logísticas y sus conexiones ferroviarias. “Dígannos si condenarán a Granada a que sus trenes pasen por un túnel urbano del siglo XIX, y si no es así, cuando contratarán otro proyecto alternativo, con qué plazos”, ha preguntado el diputado, quien ha pedido al Gobierno y al PP que no mientan más.
Durante su intervención en el debate de la PNL, Pezzi ha reclamado “que se cumpla la Directiva Europea que España ha aceptado y que se haga de manera pública, notoria, con transparencia, sin la opacidad y el oscurantismo al que nos tiene acostumbrado este Gobierno, que oculta la información de lo que va a hacer e impide el acceso democrático a los proyectos y planes del Gobierno”.
El coordinador del grupo parlamentario ha recordado que todas las propuestas contenidas en la PNL han sido aprobadas por las Directivas Europeas de transporte, por el PITVI, la Estrategia Logística de España o por resoluciones del Congreso o del Senado. “Lo que intentamos es que acabe el politiqueo de baja nivel de un Gobierno que no asume sus competencias y está perjudicando gravemente a España, a Andalucía y poniendo en riesgo su futuro económico”, ha dicho.
Pezzi ha incidido en la “burla” a la ciudadanía que supone el proyecto Bobadilla-Granada, utilizando una plataforma a su paso por Loja del siglo XIX, con túneles y viaductos del siglo XIX, y un trazado de una sola vía desde Archidona a Granada, con viaductos y túneles abandonados, sin soterrar por la Chana, con una estación de llegada también del XIX. “El PP nos quiere meter en el túnel del tiempo marginando a Granada y condenando el presente y el futuro de la provincia”, ha precisado.