Mira las medidas que se toman contra el robo de almendra

Los hurtos superan las 30 toneladas

El subdelegado del Gobierno central en Granada, Santiago Pérez, ha presentado las actuaciones de la Guardia Civil para reducir el robo de productos agrícolas y que incluyen un protocolo de actuación con el sector frente a los hurtos de almendra, más de 30 toneladas esta campaña en la provincia.

Imagen: www.sociedad.elpais.com

Imagen: www.sociedad.elpais.com



Pérez se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones agrarias para analizar el avance de la campaña y ofrecer recomendaciones para evitar sustracciones y robos, que superan ya las 30 toneladas en la provincia.

La cantidad de producto sustraído se ha reducido “levemente” respecto a la pasada temporada gracias a la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las asociaciones, según ha detallado Pérez.

La subdelegación del Gobierno central ha celebrado más de medio centenar de reuniones con el sector y durante este año se han formalizado 141 denuncias ante los equipos ROCA, dispositivo especial diseñado para los robos en el campo, y 47 detenciones.

El subdelegado del Gobierno en Granada ha destacado que se han contabilizado 34,5 toneladas de almendras robadas en una tipología de delitos que disminuye, pero que este año se ha saldado con un herido por arma de fuego cuando custodiaba su recolección de almendras en Castril (Granada).

Para reducir los robos y hurtos, la Guardia Civil ha redactado un protocolo con actuaciones preventivas e información que los agricultores cuenten con los instrumentos necesarios para evitar ser víctimas de estos delitos.

“Son datos muy sencillos, una guía muy clara que nos permite conocer a los propietarios legítimos de la almendra”, ha precisado Santiago Pérez, que ha hecho una llamada a la tranquilidad al sector.

El jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín Gómez, ha detallado que el protocolo aconseja no dejar productos en el campo, incluir medidas de vigilancia y seguridad, y suma medidas reactivas como avisar a los agentes de vehículos o personas extrañas y nunca enfrentarse con los posibles delincuentes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *