La deuda de la Asociación de la Prensa supera los 150.000 euros

Preconcurso de acreedores

La deuda de la Asociación de la Prensa de Granada, con un siglo de historia y que ha anunciado que solicitará en breve el preconcurso de acreedores, supera los 150.000 euros, en su mayoría por cursos de formación que este colectivo profesional “ni puede justificar, ni devolver” en la actualidad.

La junta directiva, surgida de las elecciones del pasado enero, ha atendido hoy a los medios de comunicación para informar sobre las últimas novedades en el seno de esta organización, derivadas de la asamblea general celebrada el pasado 13 de septiembre.

Asociacion-de-la-PrensaEn dicha asamblea y tras conocer un informe económico de una consultora especializada independiente que arrojaba una deuda que hace “inviable” esta entidad, la mayoría de los asistentes avalaron la decisión de pedir el referido preconcurso de acreedores.

El presidente de la asociación, José Antonio Barrionuevo, ha lamentado esta situación, que “entristece” a la nueva junta directiva, surgida tras las elecciones del pasado enero en la primera vez durante los cien años de historia de este colectivo que se presentaban dos candidaturas para encabezarla.

Tanto él como la tesorera, Ana Fuentes, han detallado a los periodistas que la actual deuda de la Asociación supera los 150.000 euros, de los que 90.000 euros se refieren a cursos de formación que, dada la situación actual, “ni se pueden justificar, ni se pueden devolver”.

Pese a que dicho cursos de formación sí se impartieron, a la actual junta directiva les consta de que hay algunos profesores de los mismos que no han cobrado la totalidad de sus honorarios, aunque las subvenciones no habrían sido debidamente justificadas y de ahí que la administración reclame la devolución de los importes.

Barrionuevo ha eludido entrar a valorar si la situación económica de la asociación responde a una posible mala gestión de directivas anteriores y ha precisado que el informe económico encargado no especificaba “irregularidades” al respecto.

Una vez que la asociación presente el preconcurso, ha detallado, pretenden iniciar una ronda de contactos con acreedores y proveedores para “intentar llegar a una solución”.

El presidente ha añadido asimismo que “lo que más preocupa” ahora es la deuda con las trabajadoras de las asociación y ha señalado que se ha hecho un llamamiento a los asociados para que puedan hacer algún tipo de aportación extraordinaria y saldarla, ya que a día de hoy el nivel de ingresos es inferior al de gastos corrientes.

“El hecho de que una asociación como ésta presente preconcurso no es plato de gusto para nadie y se verá como algo negativo, pero creo que hemos dado los pasos que teníamos que dar e intentar solucionar el problema”, ha concluido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *