Lorenzo del Río urge respuesta para la Justicia y pide no centrar debate en aforados

Apertura año judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha pedido hoy que “de una vez por todas” la Justicia sea incluida en una política de reformas “consensuadas” y ha dicho que no cree que sea “razonable” desplazar todo el interés de la opinión pública al número de aforados.

“Ya es hora de que las urgentes necesidades de la Justicia no sean pospuestas ni ignoradas”, ha señalado Del Río durante el acto de apertura del año judicial en Andalucía, celebrado esta tarde en la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz.

El presidente del TSJA ha lamentado durante su discurso que los problemas de la Justicia sean “los mismos” desde hace años, lo que obliga a estar pendientes de similares deficiencias, necesidades y prioridades, que pasan, ha añadido, por modernizaciones organizativas, legislativas y tecnológicas.

Pese a la “intensa actividad prelegislativa” que se anuncia en la recta final de la actual legislatura, ha advertido del “riesgo” de que nada de lo proyectado vea al final la luz antes de que ésta concluya y ha insistido en que se necesitan “realidades a corto plazo”.

“En caso contrario, retomaremos esa línea de frustración (…) hablaremos de un nuevo fracaso y lamentaremos la falta de reformas”, ha declarado Del Río, que ha apostillado que “ya es hora” de que las urgentes necesidades de la Justicia no sean pospuestas ni ignoradas.

Por ello, no cree que sea “razonable” trasladar a la opinión pública que todo el interés se desplaza, al final, sobre los aforados, cuando la “alarma y demanda social” viene generada por la extensión de ese aforamiento a ciertas personas.

De forma más concreta, Del Río ha pedido a los representantes políticos “la clarividencia de comprender” que España y Andalucía necesitan un “decidido y audaz” impulso de modernización de la Justicia sobre bases “consensuadas” y como una verdadera “cuestión de Estado”, más allá del límite temporal de una legislatura.

Asimismo, ha ensalzado el esfuerzo personal de jueces y magistrados para atenuar la deficiente estructura organizativa y de gestión, sobre todo al instruir y enjuiciar múltiples macrocausas relacionadas con la delincuencia organizada y la corrupción.

Por su parte, Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, que también ha intervenido en el acto, ha coincidido con Del Río en que hay que buscar “el mayor consenso” parlamentario en “lo esencial”, pactar cuál debe ser el modelo de Justicia y contar además con un incremento presupuestario “suficiente”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de corregir el “clamoroso agravio comparativo” que sufre el presupuesto anual dedicado a justicia, en relación con otras instituciones públicas “de similar o de menor importancia objetiva”.

Ante una realidad con “noticias escandalosas” de situaciones de corrupción que implican una disposición tan abundante como irregular o ilícita de fondos públicos, ha expresado el “firme compromiso” de los fiscales andaluces con la imparcialidad y su sincera convicción sobre su profesionalidad y empeño.

“Necesitamos medios suficientes para mejorar nuestro trabajo. Necesitamos ayuda”, ha concluido García Calderón, quien también ha hecho referencia a la “condición referencial” para la Justicia que tiene la ciudad de Granada, con derecho a reclamar por ello una serie de “dotaciones y estímulos”.

Coincidiendo con la apertura del año judicial, a la que también ha asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, los sindicatos han denunciado en un comunicado la situación de los funcionarios judiciales, se han mostrado en contra de la amortización o reordenación de puestos y han pedido que cesen los recortes y se recuperen sus derechos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *