El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha dicho hoy que los “grandes males estructurales de la justicia” son problemas que tiene que resolver el Gobierno central y que, en la parte que corresponde a Andalucía, la Junta está “haciendo lo que puede” y “mejorando mucho”.
Tras la apertura anoche del año judicial en Andalucía, en la que tanto el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, como el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, urgieron reformas consensuadas en esta materia, De Llera ha dicho que la comunidad no tiene competencias en todos los ámbitos de la justicia.
En este sentido, ha asegurado que en Andalucía faltan “muchísimos” jueces y fiscales y que la comunidad está por debajo de la media española.
“Pero crear plazas de jueces y fiscales compete al gobierno central”, ha apostillado el consejero, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo central tampoco promueva, en materia penal, una nueva ley que acabe con la Enjuiciamiento Criminal que data de 1882.
“El ministro de Justicia no ha estado ocupándose de nada de esto”, ha lamentado De Llera, que ha criticado que Alberto Ruiz Gallardón haya centrado su labor en crear tasas judiciales o un debate innecesario en torno al aborto, con reformas “absolutamente ideológicas”.
Según el titular andaluz de Justicia, en lo que compete a la Junta, esta administración se está “remediando” otros males existentes.
Ha hecho referencia a la eliminación de expedientes en papel obsoletos, la propuesta de redistribución más eficiente de funcionarios, la mejora en herramientas informáticas y de interconexión de órganos o la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal.
“Los problemas graves que tiene la justicia dependen de la decisión de Madrid. En los nuestros estamos haciendo lo que podemos”, ha concluido.
Escucha al consejero de Justicia: