La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos de arquitectura interior de las estaciones subterráneas de metro de Granada.Estos labores consisten, primero, en la terminación de los cuartos técnicos, que albergan las instalaciones que dan funcionalidad a las estaciones, y posteriormente la pavimentación y revestimientos de los vestíbulos y zonas de andén.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene un trazado de 16 kilómetros en total, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra en la capital. En este recorrido soterrado se ubican las estaciones subterráneas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil.
Una vez finalizados los trabajos de ejecución de la infraestructura y del montaje de las vías, tanto en el túnel como en las estaciones, han comenzado las labores de albañilería de los cuartos técnicos, que albergan las instalaciones eléctricas, ventilación, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, así como los trabajos de suministro y colocación de los ascensores y escaleras mecánicas. Estas tareas finalizarán en febrero del próximo año.
En la estación de Alcázar Genil, la estación que alberga los restos almohades del siglo XIII, se están llevando a cabo las tareas de pavimentación, mostrando ya un aspecto de acabado final.
El acceso a las estaciones subterráneas del metro de Granada se llevará a cabo a través de 11 bocas de metro que albergarán las escaleras mecánicas y pedestres y que llevarán a los vestíbulos principales de cada estación. La colocación de estas bocas de metro o edículos empezará en el mes de noviembre.
Las estaciones de metro de Granada cumplen con los parámetros de seguridad, accesibilidad y funcionalidad que se requieren al servicio de transporte público. Los vestíbulos son amplios y diáfanos, con mobiliario funcional y donde se podrá llevar a cabo la compra y recarga de los títulos de viaje y la información al usuario del metro.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá además 23 paradas en superficie. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión superior a 500 millones de euros y, en su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.