Granada ha cerrado el mejor agosto turístico de su historia con los mejores datos históricos, también, del verano y del acumulado del año. En agosto, el número de viajeros subió un 14 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el número de pernoctaciones también se ha incrementado en paralelo en un 13 por ciento. Las subidas superan la media nacional y regional.
En comparación con agosto de hace dos años, el número de turistas se ha incrementado nada menos que en un 33 por ciento. De confirmarse la tendencia de recuperación turística en Granada, 2014 será también el mejor año de la historia. De hecho, ya lo está siendo desde enero hasta ahora. Han subido tanto los turistas extranjeros como los nacionales.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo Francisco Tarifa dice que estos datos “son el fruto del extraordinario esfuerzo que está realizando todo el sector, privado y público, de la provincia para que el turismo siga siendo un motor económico y de empleo incluso cuando la coyuntura económica no ha sido favorable”. El delegado de Turismo de la Junta Manuel Morales ha dicho a Radio Granada que los datos superan las expectativas.
Escucha a Manuel Morales:
El delegado dice que estos datos invitan a patronal y sindicatos a llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Escucha a Manuel Morales:
Concretamente en agosto se alojaron en nuestros hoteles 257.407 viajeros que dejaron 583.916 pernoctaciones. Contando todo el verano, se han producido más de un millón y medio de pernoctaciones.
Nota de la Diputación
El turismo en la provincia de Granada continúa su camino hacia un año récord con los mejores registros estivales de su historia. Los datos de agosto de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, han puesto la guinda a tres meses de crecimiento sin precedentes. Así, comparando el acumulado junio-julio-agosto del presente año con el mismo periodo del pasado ejercicio, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha ascendido a 678.337, lo que supone un incremento del 7,74%. Las pernoctaciones han aumentado en una proporción similar, un 7,50%, alcanzando las 1.519.630, y superando por primera vez, desde que existen registros estadísticos, el millón y medio de noches.
Estos positivos resultados han sido propiciados por el excelente comportamiento de la demanda extranjera, con un incremento de turistas del 10,81% y del 12,15% de sus pernoctaciones. También ha acompañado el turismo nacional. El número de españoles que han visitado la provincia durante los tres meses veraniegos ha aumentado un 5,45% y sus pernoctaciones lo han hecho un 4,69%.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, se ha mostrado muy satisfecho con estas cifras “que son el fruto del extraordinario esfuerzo que está realizando todo el sector, privado y público, de la provincia para que el turismo siga siendo un motor económico y de empleo incluso cuando la coyuntura económica no ha sido favorable”. El diputado ha destacado “la consolidación de la recuperación de la demanda nacional, vital para un destino como Granada, que ha entrado en una senda de crecimiento sostenido después de un periodo de regresión”.
Por meses, todos ellos han aportado crecimientos positivos; más sostenidos en junio y julio, en torno al 4% tanto en viajeros como en pernoctaciones; y espectaculares en agosto, con un ascenso de viajeros del 14,57% y una subida de las pernoctaciones del 12,64%.
El turismo en la provincia de Granada crece además muy por encima de la media nacional y autonómica. En el periodo analizado, junio-julio-agosto, el número de turistas en España aumentó un 3,70% y un 2,95% en Andalucía, frente al 7,74% de Granada; y las pernoctaciones en todo el estado subieron un 1,56% y un 3,59% en la comunidad autónoma, frente al 7,50% que lo han hecho en nuestra provincia.