Además, mostrará su rechazo a la modificación de la Ley para la elección directa de los alcaldes y solicitarán a Diputación la mejora de la gestión del Programa de Ayuda a Domicilio.
El Grupo Municipal del PSOE va a pedir en el Pleno mayor compromiso del equipo de Gobierno del PP con el sector pesquero de Motril. También va a reclamar a la alcaldesa la protección del entorno urbanístico de la Plaza de España, centro histórico de la ciudad. Además, los socialistas mostrarán en el Pleno del viernes su rechazo a la modificación de la Ley que propone el PP para la elección directa de los alcaldes, a la vez que solicitarán a la Diputación la mejora de la gestión del Programa de Ayuda a Domicilio.
La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal socialista, Flor Almón, ha asegurado que el Ayuntamiento debe hacer más por los pescadores y para ello va a solicitar la reapertura del Centro de Desarrollo Pesquero o, en su caso, que el propio Consistorio ponga medios y personal municipal para que los pescadores puedan desarrollar nuevos proyectos y captar ayudas y subvenciones.
Almón ha subrayado el valor de la pesca en Motril, no solo económico y productivo, sino también cultural e, incluso, turístico.
Según la portavoz socialista, el sector de la pesca de Motril crea empleo y riqueza, y, por ello, hay que ayudarlo y apoyarlo, “porque se viene deteriorando en los últimos años a un ritmo infatigable”.
Flor Almón ha afirmado que la mejor contribución que se podía hacer al sector es reabrir el Centro de Desarrollo Pesquero que cerró Diputación. “Sus trabajadores gestionaban proyectos, a instancias del propio sector, imprescindibles para su desarrollo. Desde su cierre, los pescadores han perdido capacidad para elaborar iniciativas con las que conseguir ayudas y subvenciones”, ha destacado.
Almón ha lamentado que el interés de la Institución Provincial por reabrirlo “sea nulo”. Por ello, va a reclamar como alternativa que el Ayuntamiento ponga recursos humanos y materiales a disposición del sector.
“Un funcionario que los ayude a elaborar proyectos y elaborar informes que permitan a los pescadores solicitar ayudas y subvenciones en tiempo y forma, como se hacía hasta que cerró el CDP. Esto les facilitaría mucho las cosas y para el Ayuntamiento no supondría nada. Es cuestión de voluntad”, ha indicado.
Respecto a la conservación urbanística del entorno de la Plaza de España, Flor Almón ha destacado que ésta ocupa el corazón urbano de la ciudad y es la zona donde se sitúan los edificios administrativos y religiosos más importantes de Motril, “razones por las que es preciso protegerla”.
Almón ha recordado cómo originariamente, esta plaza se conformó desde el punto de vista urbanístico como un recinto defensivo complejo, previo a la fortaleza que era la Iglesia Mayor. “Esa planificación explica sus estrechas entradas y calles adyacentes, que forman un estrecho y zigzagueante trazado. Sin embrago, con el paso del tiempo, este conjunto defensivo ha sufrido modificaciones, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX y en las calles que dan acceso a la Plaza, con el objeto de ensancharlas para permitir el paso de vehículos, se ha modificado sin ninguna contemplación un antiquísimo modelo urbanístico, dando lugar a calles de trazado muy irregular con entrantes y saliente provenientes de retranqueos urbanísticos hechos desde el desconocimiento total de la historia local”, ha argumentado.
Para conservar lo poco que queda, el PSOE propone que no se modifique más el trazado de las calles adyacentes a la plaza de España, manteniendo su actual trazado y suprimiendo del actual PGOU cualquier alineamiento, ensanchamiento o retranqueo en él recogido y prohibiéndose que se altere el trazado de las entradas a la Plaza de España y en las calles Postigo de Beas, plaza Canalejas, Cardenal Belluga, Catalanes, Comedias, san Rafael, Comedores, plaza Trinidad, Sacristía, Puerta de Granada, Romero Civantos, Victoria, callejón de Teatro, plaza del Teatro, calle Ruiz, Señor de Junes, Rambla del Manjón, Zapateros, García Pizarro, Rodríguez Martin, Pósito, san José Bajo y plaza Díaz Moreu.
Por otra parte, el PSOE ha mostrado su rechazo “rotundo” a la modificación de la Ley que propone el PP para la elección directa de los alcaldes. El edil socialista Gregorio Morales ha advertido en este sentido que lo único que pretende el PP con esta reforma, “que no tiene ningún consenso”, es perpetuarse en el poder.
“El PP quiere hacer trampa, dar un pucherazo electoral, perpetuarse en el poder para quitar voz y voto a los partidos minoritarios. De esta forma se podría elegir a un alcalde con el 40% de los votos”, ha advertido Morales, que ha añadido que no se puede hacer una reforma donde la lista más votada es la que gobierna, sin dar opción a consenso entre el resto de grupos políticos.
“A los ciudadanos no les interesa esto, lo que quieren son soluciones a sus problemas”, ha subrayado Gregorio Morales.
Finalmente, el PSOE solicitará a la Diputación que articule un sistema de anticipos finalista que permita, antes de que transcurran 90 días y sin coste alguno para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para transferir las cantidades correspondientes a los conceptos de ayuda a domicilio, “de tal manera que garanticemos la estabilidad en el ingreso a los Ayuntamientos y el pago de sus nóminas así como la seguridad para empresas y cooperativas del sector y que ningún trabajador o trabajadora se quede sin cobrar su nómina”.