Los X Premios de Agricultura y Pesca, que anualmente concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han reconocido hoy el trabajo de varias cooperativas agroalimentarias ubicadas en diferentes puntos de la geografía andaluza. Concretamente, de la decena de galardones entregados, cuatro han recaído, respectivamente, en la cooperativa Almazaras de la Subbética, ‘Premio a la Sostenibilidad’; en Granada La Palma, por su ‘Diversificación Económica’; en Casi, ‘Premio a la Calidad Certificada’,y en Olivar del Segura, ‘Mejor Iniciativa de Mujeres’ abanderada por su gerente, Pilar Molina Romero.
Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey (Córdoba) y orígenes en los años cincuenta, es en la actualidad una cooperativa de primer grado, que reúne a 4.000 familias olivareras, constituyendo uno de los grupos más importantes de la provincia. Igualmente, se trata de una de las principales almazaras, que ha demostrado una apuesta decidida por la calidad, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio, donde abundan zonas montañosas con olivares de 300 años de edad media. Su presidente, Francisco Serrano Osuna es, a su vez, presidente de la Denominación de Origen Priego de Córdoba y de la cooperativa Oleícola El Tejar, líder en obtención de energía a partir de subproductos del proceso de elaboración del aceite. En los últimos años están incrementando su producción de aceite ecológico, así como su larga lista de reconocimientos, siendo la almazara más premiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por su parte, la cooperativa Granada La Palma, con sede en Carchuna (Granada), ha recogido el premio a la ‘Diversificación Económica’, gracias a una trayectoria que se remonta a 1973 y que se ha fundamentado en tres pilares básicos: formación constante, comercialización directa y, sobre todo, especialización diferencial. De hecho, esta especialización les llevó a introducir en la zona cultivos no tradicionales como la judía redonda, el melón cantaloup, la judía helda, el pepino largo holandés, el tomate cherry, etc., siendo en la actualidad la mayor productora y comercializadora mundial de este último producto, por el que comercializa unos 25 millones de kilos anuales. Actualmente, integran esta cooperativa 525 agricultores con más de 550 hectáreas repartidas por municipios como Albuñol, Vélez Benaudalla, Cúllar y Zújar, Los Ríos, Málaga, Motril y Carchuna. Todos sus agricultores están certificados con los más altos estándares de calidad. Esta cooperativa, presidida por Pedro Ruiz García, es ejemplo de desarrollo económico y social en el entorno rural granadino, siendo fuente de empleo directo para cerca 3.500 personas.
Sin abandonar el sector del tomate, otra de las cooperativas galardonadas ha sido la cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro, más conocida como Casi, con sede en La Cañada(Almería). Con origen en 1944, se trata de la primera cooperativa de primer grado por volumen de tomate comercializado, contando con 1.700 socios y una superficie de cultivo de unas 1.900 hectáreas. En su caso, el éxito viene de la mano de la introducción de nuevas variedades y envases, mayores exigencias en la normalización del producto, crecientes controles de calidad y esmeradas prácticas agrícolas, sin olvidar la apuesta por una oferta creciente de servicios a sus socios (asesoramiento, suministros, riegos, etc.).
Finalmente, el reconocimiento ‘Mejor Iniciativa de Mujeres’ ha recaído en la gerente de la cooperativa Olivar del Segura, con sede en Puente de Génave (Jaén), Pilar Molina Romero, por su compromiso con el medio rural. El jurado ha valorado el equipo de mujeres profesionales que dirigen la entidad, el cual ha impulsado la producción internacional de la cooperativa, al tiempo que promocionando el aceite de oliva andaluz y el buen saber de las mujeres rurales. Fundada en 1989, esta cooperativa de segundo grado (integrada por 14 cooperativas de primero) está especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico y con Denominación de Origen Sierra de Segura, marchamo de calidad bajo el que comercializa el 68% de su producción, disponiendo de una línea de cosmética natural a base de aceite de oliva y contando también con numerosos premios y reconocimientos en su haber.
Acompañando a las cooperativas premiadas, han estado hoy numerosos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, encabezados por su presidente, Jerónimo Molina Herrera. El consejero delegado, Agustín González Sánchez, y el director, Jaime Martínez-Conradi Álamo, han sido otros de los responsables de la federación presentes en el acto. Todos ellos han felicitado a las entidades por su buen hacer y las han animado a seguir trabajando en el desarrollo del cooperativismo agroalimentario andaluz, de la mano del trabajo conjunto, la responsabilidad, la sostenibilidad y la innovación.