La Feria de Baza deja una excelente ocupación en la ciudad

Feria más tranquila

La Feria y Fiestas de Baza han dejado unas cifras positivas tanto en aceptación ciudadana de los actos programados como en la repercusión que han tenido los festejos sobre la economía local. Así lo han manifestado los presidentes de las áreas de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, y de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno, quienes han concluido que este año la Feria y Fiestas se han desarrollado “manteniendo una notable asistencia a espectáculos y al recinto ferial muy similares a las del año pasado y sin incidentes de relevancia”.

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras ha sido el acto más numerosos, tanto de participación activa como de espectadores, llegando a contar con unos 12.000 corredores y una cifra muy superior de público contemplándolo desde balcones, ventanas, a pie de calle y plazas públicas. En relación a esta tradición, la edil ha informado que las duchas portátiles ubicadas en la estación de autobuses fueron muy demandadas, alrededor de 500 personas las utilizaron para quitarse la pintura. Durante su desarrollo se produjeron escasos incidentes, solo tres intervenciones por caídas y dos atenciones a personas ebrias que se encontraban fuera de la carrera.

Es destacable, ha detallado el concejal de Seguridad, el trabajo previo de información y prevención del uso de aceites de motor quemado realizado por la Policía Local que visitó los talleres de vehículos para recordarles de la prohibición de utilizar esta sustancia o de verterla al alcantarillado o en cualquier otro punto. Durante Cascamorras los agentes locales retiraron 65 litros de aceite quemado, 4 botellas con bebidas alcohólicas y 30 vasos de cristal, “unas actuaciones que contribuyeron ha que nuestra fiesta fuera más segura para los participantes y, también, para todos los que la contemplaban”.

El Cascamorras Infantil en su segunda edición volvió a ser un éxito en cuanto a asistencia y diversión para los niños y niñas que lo vivieron y celebraron con el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego. Se estima que fueron más de tres mil los pequeños que participaron y que estuvieron acompañados de sus familias.

Del resto de actos y actividades festivas son destacables, además, la gran afluencia de público a las dos sesiones del Festival de Teatro Infantil, celebrado en la Plaza Mayor con unos 1.500 asistentes. El Homenaje a nuestros mayores, en el que participaron activamente mil personas con más de 65 años de Baza, y que cubrieron todas las plazas previstas. El pregón que ofreció Carmen Espín y la entrega del premio Cascamorras a Ismael Martínez, también llenaron la Caseta Municipal, y el Festival Rociero volvió a ser uno de los actos con mejor aceptación de los programados en el recinto ferial.

En relación a los espectáculos de música y danza ofrecidos por diversas agrupaciones y artistas bastetanos en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, se estima que han conseguido congregar a unas 2.000 personas, “lo que nos demuestra, un año más, que los colectivos de Baza tienen un gran atractivo para los propios bastetanos” ha manifestado Yolanda Fernández.

Seguridad. Los datos aportados por la Policía Local sobre las intervenciones realizadas por la Policía Local durante la Feria y Fiestas manifiestan el descenso, por tercer año consecutivo, de los incidentes relacionados con la seguridad en la ciudad bastetana. “A pesar de que no podemos estar nunca satisfechos en materia de seguridad, ya que siempre hay aspectos que se pueden mejorar, podemos decir que la de Baza es la Feria más segura de toda la provincia y ello lo demuestran los atestados e intervenciones de la Policía Local”, ha afirmado Jesús Moreno Roda.

Las infracciones por consumo de drogas, las denuncias por ocupación de vados y las denuncias trasladadas a Comisaría han sido inferiores en número que las del año anterior. Aunque han subido las denuncias por aparcamientos en plazas de discapacitados. También este ha año ha subido (3 frente a las dos del año pasado) las intervenciones por pelea en el recinto ferial.

Ha bajado, también, las denuncias por incumplimiento de ordenanzas relacionadas con la celebración de la feria, ruidos, cierre de casetas, etc… Se ha actuado en 74 ocasiones, frente a las 92, del año pasado, y en su mayoría no se ha abierto expediente sancionador, ya que tras ser apercibidos verbalmente se han cumplido las normas.

La Policía Local de Baza ha intervenido, junto a Protección Civil, bomberos y Protección Civil en un total de 11 actuaciones relacionadas con ayuda a personas para localizar a niños perdidos o despistados y otras asistencias relacionadas con problemas de salud, como diabetes o cortes.

Las intervenciones del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil han sido también inferiores a las de otros años, y se han centrado en las labores previas de información y prevención de accidentes. En el recinto ferial se ha colaborado con Protección Civil en el puesto de guardia para atender diversas curas leves y a una persona que sufría un ataque epiléptico.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *