La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, asegura que es falso que la Junta de Andalucía esté paralizando la creación de nuevos invernaderos en la Costa y ha pedido a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “veracidad, rigor y lealtad institucional para defender los intereses de la Costa”.
Oria asegura que la Junta no se ha pronunciado todavía sobre la ampliación de casi 700 hectáreas nuevas para invernaderos y que lo que está haciendo es pidiendo información y poniendo sobre la mesa, con un informe previo, consideraciones medioambientales que hay que tener en cuenta “para cumplir con la legalidad”.
La Junta ha emitido un informe previo de valoración ambiental a la propuesta de innovación del Plan General de Ordenación Urbanística de Motril. De las diversas modificaciones propuestas no se han considerado ambientalmente viables las que permitirían la instalación de invernaderos en Suelo No Urbanizable de Protección de Altas Pendientes.
Abierta al diálogo
La Junta resalta que este pronunciamiento ambiental no es definitivo, sino que establece las determinaciones ambientales que deberá contener la innovación propuesta antes de que el Ayuntamiento de Motril proceda a su aprobación provisional. “Lo que la Junta está haciendo es colaborando con el Ayuntamiento de Motril para que sus determinaciones se ajusten a la legalidad”, precisa Oria, quien asegura que la propuesta del Ayuntamiento de Motril contraviene su propio plan de ordenación urbana y no se adapta tampoco al Plan Subregional de la Costa Tropical.
La delegada mantiene que la Junta está dispuesta a estudiar caso por caso y a buscar soluciones en el marco legal. “Estoy dispuesta a ir a la reunión del Consejo Municipal Agrario para explicar nuestra posición y buscar soluciones, basta ya de confrontaciones gratuitas, no son momentos para jugar con las necesidades de nuestros agricultores”, asegura.