Los trabajos para que el paisaje del olivar de cinco provincias andaluzas sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad han comenzado hoy con la primera reunión de la comisión técnica, formada por expertos que redactarán el expediente.
En la reunión, presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha quedado constituido el grupo formado por representantes de ocho entidades: el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); la Fundación Guillén; la Universidad de Jaén; la Consejería de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; el Instituto de Estudios Giennenses; y la Diputación de Jaén.
Antes de la reunión, Reyes ha señalado que el grupo técnico tiene una doble función, de un lado “trabajar en la elaboración del documento que habrá que presentar a la Unesco para aspirar a esta declaración, que sabemos que no es una carrera corta, sino una carrera a medio y largo plazo”.
Además, ha pedido a la comisión la puesta en marcha de “un proceso para captar adhesiones como las que ya se han conseguido de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), o la de las asociaciones de desarrollo rural de Andalucía”.
Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, ha brindado todo el apoyo de la Junta, y ha reconocido que “esta provincia tiene mucha experiencia en los trabajos y esfuerzos que supone conseguir estos objetivos que son tan difíciles de lograr pero que reportan tantísimos beneficios, no materiales, pero sí de reconocimiento”.
Francisco Casero, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, ha fijado como una de las pretensiones del grupo de expertos el conseguir que “sea un proyecto de la sociedad andaluza”.
Casero ha defendido que se haya elegido esta delimitación geográfica para cinco provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, además de Jaén) porque “éste es el bosque uniforme más importante de la humanidad, que además tiene en este ámbito geográfico total continuidad”.
El término “paisaje cultural” para la UNESCO abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural.
En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, como el es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche.