La jefa de la unidad de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, la española Nuria Sanz, ha alertado hoy de los riesgos de la “mala praxis” y ha defendido que el Patrimonio Mundial no debería estar en manos de dirigentes políticos. Sanz ha hecho estas consideraciones en el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que se celebra en la Alhambra hasta el próximo viernes, en el que ha ofrecido una radiografía de los 1.007 lugares declarados Patrimonio Mundial, sus riesgos y retos de futuro.
Durante el curso, que organizan la Universidad granadina y el Patronato de la Alhambra con motivo del treinta aniversario de la inclusión del monumento granadino en la lista de Patrimonio Mundial, Sanz ha alertado de los riesgos de la “mala praxis”.
“El Patrimonio Mundial no debería estar en manos de gobernantes ni dirigentes políticos”, ha apuntado Sanz, que ha recordado el “fracaso” que supuso la expulsión en 2009 del paisaje cultural del Valle del Elba (Dresde, Alemania) por la construcción de un puente.
“Por primera vez, Unesco retiró esa consideración de valor universal excepcional tras muchas negociaciones en las que no se consiguió frenar la construcción de un puente que causaría daños irreparables al paisaje”, ha recordado la responsable de Unesco Latinoamérica.
Sanz ha apuntado además que resulta muy difícil ejercer presión para que los gobiernos mantengan los compromisos adquiridos cuando un lugar entra a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, aunque ha apuntado que la consideración debe retirarse si no se respetan los valores por los que fue inscrito.
En el mismo marco ha intervenido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha explicado cómo es el día a día de una ciudad declarada Patrimonio Mundial desde 1986, que trabaja para mantener el equilibrio entre Patrimonio, moral y economía.
“Conservar es progresar, nuestro reto está en convertir nuestro Patrimonio en una de las principales industrias, en hacerlo sostenible. No es una tarea fácil, todos los días nos encontramos con muchas trampas”, ha apuntado el alcalde de Toledo.
Las jornadas que analizan el patrimonio tendrán mañana como protagonistas a los Dólmenes de Antequera, la Catedral de Jaén y la Cultura talayótica de Menorca.
Una respuesta a “Que la gestión del patrimonio no recaiga en políticos”